Blogia
Zaragozando

De cine

La Familia de Fernando

La Familia de Fernando

Me gustaría mucho que leyerais este artículo publicado hoy en el periódico "El País" y que me comentarais.

Pincha AQUÍ para poder leerlo.

Hairspray

Hoy quiero recomendaros una película que está en la cartelera. Si os gustan los musicales os encantará.

Los Simpsons

Los Simpsons

Hace más de un mes que se estrenó "Los Simpsons" en España. Ayer, viernes (cuando escribo estas líneas ya han pasado las doce), se podía disfrutar de esta película al aire libre en el cine de verano del parque de la Bombilla de Madrid.

Costaba 5 euros, "carito" aunque hacen descuentos con carné joven, para los mayores y para los niños hasta 4 años. Dentro se puede comprar un bocadillo, palomitas, resfrescos, cojines para las sillas y... ¡hasta foulards!

Un buen plan para desconectar de toda la semana laboral.

DÓNDE
Parque de la Bombilla (Madrid)
Av. Valladolid, s/n Ver MAPA
Teléfono: 91 541 55 45
Distrito: Moncloa-Aravaca

CÓMO IR
Metro: Príncipe Pío
Bus: 41, 46, 75 y N17 (búho)

Cide, lector y colaborador de este blog, me ha "pasado" un link muy bueno donde puedes convertirte en un personaje de los Simpsons. Véase el ejemplo , en mi caso.

Pincha AQUÍ si quieres hacer lo mismo con tu foto.

Os dejo con la canción de la película "Spider Pig" . Yo ya me he hecho FAN INCONDICIONAL. ¡Disfrutad del fin de semana!

Spider pig, spider pig,
does what ever a spider pig does,
can he swim from a web no he can’t he is a pig,
look out here comes a spider pig !!

El Columpio

Hay un cortometraje que nunca olvidaré. Se llama : "El columpio" de Álvaro Fernández Armero . Hubo un tiempo que siempre que pisaba una estación de metro me acordaba de él. El cine tiene ese poder.

La Vida de los Otros

La Vida de los Otros

El lunes es el día del espectador en Alcañiz. La entrada cuesta 4 euros. Hoy por la noche, en sesión de 22:30, la sala estaba prácticamente vacía. Un lujo. Sólo faltaba que proyectaran la película en versión original.

Para acceder a los cines hay que atravesar un pasadizo situado en la Plaza Paola Blasco, donde esta el edificio "Titanic" . Las proyecciones son también los viernes, sábados y domingos. Estas salas de cine estuvieron cerradas quince meses. AQUÍ la noticia.

ZARAGOZANDO RECOMIENDA: "La Vida de los Otros" película alemana que gano el Óscar en la última edición como película de habla no inglesa.

El Último Show

El Último Show

Ayer fui al cine a ver: "El Último Show" en los cines Eliseos de Zaragoza. Una de las salas de cine que ha sobrevivido a las multisalas.

Los actores estan muy bien pero sobre todo me gusto Meryl Streep .


NOTA ZARAGOZANDO: En el Paseo Sagasta también esta el cine Mola que cerraron.


ZARAGOZANDO RECUERDA: El post de la "Historia de las salas de cine" de Zaragoza. Aquí podreis ver fotos de los cines Aragón y Goya que también han cerrado.

El blog de Bambino también ha hecho un homenaje a las viejas salas de cine burgalesas.

Festival de Sundance

Festival de Sundance

Hoy quería recomendaros la página web del Festival de Sundance

En esta web podeis ver unos vídeos de la historia de este festival, de la gente que participa y una entrevista a Robert Redford. Viendo esta web vuelvo a creer en poder contar historias algun día.

La 23ª edición del Festival se celebrará del 18 al 28 de enero de 2007 en Park City (Utah) Aquí información PRE-FESTIVAL.

El mirador de la Ciudad del Viento

El mirador de la Ciudad del Viento

Mi amigo y colaborador Lord Alfred ha estado en Zaragoza estos días. Y como siempre me ha hablado de un lugar que le gusta recordar: el mirador de la ciudad del viento. Viene muy a cuento en estos días de frío o cambio climático.

Hace algunos años alguien llevó a nuestro Lord a este lugar mágico y especial para él. Un recodo de tierra sobre los Pinares de Venecia y sobre estos el cielo, desde el que se tenía una vista espectacular de la ciudaD. Por la noche todavía era más bonito. El tiempo pasó y las excavadoras destruyeron el lugar: justo por allí ahora pasa el cuarto cinturón.

Aún así Lord Alfred no deja de buscarlo...

PIE DE FOTO ZARAGOZANDO: Para acceder a este recodo de tierra se puede llegar en coche por la cuesta que se le conoce popularmente como "la arrancapedos"

NOTA ZARAGOZANDO: Hay muchos sitios desde dónde se ve nuestra ciudad. ¿Se os ocurren más miradores? Empiezo yo, por ejemplo, desde el Batallador , en el parque grande. Maravillosas vistas. Me gustaría tener una lista de lugares desde dónde se ve Zaragoza. Lo digo, para ocasiones especiales, que queramos compartir un día con alguien especial.

El regreso de

de Lord Alfred

El regreso de <p> de Lord Alfred

Hace unos días os anunciaba su vuelta: Lord Alfred está en Zaragoza. Ayer nos comimos un "philadelphia chicken" , en "la feria", bocadillo estrella de este bar libanés y después, para no perder la costumbre, nos tomamos unas pintas de cerveza en el bar "bar".

Hacia meses que no íbamos por allí. ¡Hay una pantalla de televisión de plasma en los que puedes deleitaros con videos musicales!. Sí, siempre se ha escuchado buena música ahora podeis verla también. Juan, el dueño de este bar, al que le conocen también como "el último hippie" nos contó que no abre para fin de año. "Demasiada gente borracha"- dijo- "prefiero pasarlo con mi gato".

NOTA ZARAGOZANDO: Tengo pendiente un post del bar "la feria" en mi sección "gracias por su visita" .Os adelanto que está en la calle Pedro Cerbuna, al lado de la ciudad universitaria.

Feliz Noche Buena

Feliz Noche Buena

¡Qué mejor manera que celebrar la Noche Buena descubriendo que Hedwig and the angry inch ha salido a la venta! Ayer me compre esta película en dvd en el Fnac por 11 euros. Y hoy la he visto. Me encantan los musicales.

What better way to celebrate Christmas Eve that discovering that Hedwig and the angry inch has left on sale! I bought it yesterday in dvd in the Fnac by 11 euros. And today I have seen it. I love musicals.


Raquel Meller y Sorolla

Raquel Meller y Sorolla

He de decir como editora de este blog que me gusta el "aire" clásico que está adquiriendo mi blog últimamente. Me gusta recordar aquellas artistas que fueron famosas hace años. Me gusta recordarlas sin entrar en su intimidad, simplemente como símbolos de una época, como el caso de Celia Gámez, mi anterior post . En este caso hoy recuerdo a Raquel Meller , artista aragonesa, de Tarazona. Ayer hablando con mi colaborador Lord Alfred me recordó este cuadro del pintor Sorolla, por cierto, que desde aquí anuncio la vuelta de Lord Alfred proximamente a "Zaragozando".

El cuadro está en el museo de Sorolla en Madrid en la calle General Martínez Campos, 37. El horario para verlo: de martes a sábado: de 9:30 a 15:00 h. Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.
Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales. Horario ininterrumpido durante todos los miércoles del año de 9:30 a 18:00 h.

Cómo llegar:

Autobuses:
5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150

Metro:
Iglesia (Línea 1)
Rubén Darío (Línea 5)
Gregorio Marañón (Líneas 7 y 10)

Aparcamientos públicos:
Zurbano, 68
General Martínez Campos, 42 duplicado.

Festival de jóvenes

realizadores de Zaragoza

Festival de jóvenes<p> realizadores de Zaragoza

Hoy continúa en Zaragoza la décima edición del festival nacional de cine jóvenes realizadores . Entre los cortos que he visto destaco "abuelitos", corto de Veronica Sánchez que se proyectó el sábado, 3 de diciembre. También me gusto mucho: "Amiguísimas" de José Carlos Ruiz, autor de otro corto más renombrado, y que no he visto, titulado: "Cuadrilatero", que contó con un guión muy bien trazado.

NOTA ZARAGOZANDO: Tengo que reconocer que poseo una tendencia innata a ir siempre por temas de abuelos, me gustan mucho sus historias, como las que os cuento de vez en cuando en mi sección del personaje.


PIE DE FOTO: Es uno de los actores que hacia de abuelito.

Semana colombiana

Semana colombiana

La mujer que veis en la foto se llama: Josefina López, autora de la obra teatral en la que se basa la película dirigida por Patricia Cardoso: "Las mujeres de verdad tienen curvas" y escrita a partir de sus propias experiencias como trabajadora sin papeles en un taller de costura de Los Ángeles. Un proyecto que desde su estreno consiguio el apoyo incondicional y la identificación del público, algo que sorprendió a la propia realizadora debido al carácter personal de la historia: "hay gente de Jerusalen que me dice que la familia de la película es igual a su familia y otros de Irán que me dicen lo mismo". Sensación que más tarde se convertiría en un realidad al obtener el premio del jurado y del público en Sundance y el de la juventud en San Sebastián.

Y es precisamente con esta película fresca y cercana con la que se inagura hoy la semana colombiana en Zaragoza: aire nuevo de cine latinoamericano, lleno de fuerza y de candor, que tanta falta nos hace. Esta producción independiente, que a pesar de su éxito en los escenarios en Estados Unidos se estreno directamente en el canal por cable HBO, cuenta la historia de una joven de 18 años latinoamericana que lucha para mantener un equilibrio entre sus ambiciones: estudiar en la universidad, y su herencia cultural: trabajar en una fábrica de vestidos y casarse, como le gustaría a su madre. Entre los actores destaca la joven que interpreta la debutante América Ferrara , que no olvidare por sus andares, y Lupe Ontiveros, actriz que recordarán por su participación en la serie: "desperate housewives" . Otro elemento inolvidable es la música, que se integra perfectamente en la historia y que cuenta con la participación de Manu Chao, entre otros.

El programa de este ciclo colombiano se completa con diversos talleres, como el que se impartirá mañana con la directora en el Centro de Historia (podéis inscribiros pinchando aquí ) y el domingo con Sergio Cabrera después de la proyección, el sábado, de su película: "la estrategia del caracol" en la filmoteca. Además de encuentros literarios, conciertos y charlas que nos acercaran a esta cultura para muchos desconocida.

Espero que iniciativas así continúen y deseo que este festival, que acaba de nacer, cumpla muchos años más.
ÚLTIMA HORA ZARAGOZANDO: Al día siguiente, día 24 de noviembre, se estrena en el teatro principal adaptada por Garbi Losada.

Memoria sentimental

en Cinefrancia

Memoria sentimental <p> en Cinefrancia

Desde hace unos días en Zaragoza se respiran aires de festival. Algo que se agradece, por fin. Se respira en la entrada de los cines Goya, en los bares de los alrededores, dónde entre película y película, se come un bocata rápido y se bebe una caña. Y se respira en las proyecciones en versión original, toda una necesidad en nuestra ciudad. Y es que como quinto año consecutivo, parece mentira y yo sin enterarme, el festival de cine Francia se instala en la capital aragonesa.

En este certamen destaca la retrospectiva del director Michel Deville y la novedad de: “Memoria sentimental”, una sección de cine clásico. Muestra que ayer, tuvo su máxima representación, ya que se proyectaron tres películas de la historia del cine francés: “La règle du jeu” de Jean Renoir, Jules et Jim de Françoise Truffaut y Ma nuit chez Maud de Eric Rohmer.

Es curioso, si os fijaís en el título de la sección habla de rescatar de la memoria estas tres películas, sin embargo, para mí fueron un descubrimiento revelador.

NOTA ZARAGOZANDO: Todos los cinéfilos apuntad este festival, único en España y que poco a poco se va consolidando.

Las zapatillas rojas de

Lord Alfred

Las zapatillas rojas de<p> Lord Alfred Hace mucho tiempo que no publico ningún artículo de mi querido amigo y colaborador Lord Alfred (todavía quedan algunos capítulos de su director de cine favorito: Ken Russell en mi archivo). Por eso, he querido dedicarle mis últimas palabras, antes de partir de la ciudad del viento (como a él le gusta llamar a Zaragoza)

Au revoir, Lord Alfred!. Te quedas aquí de centinela, zaragozea por mí. A todos los demás: os seguiré contando mis noticias desde la ciudad de la luz.

Paciencia, que volveré...

Catedral de San Salvador:

La Seo

Catedral de San Salvador: <p>La Seo ¡Muy bien, Pablo, has acertado el acertijo de nuestra sección: adivina dónde está!
Es la Catedral de San Salvador o La Seo ( La seo significa catedral) situada en la plaza de su mismo nombre, muy cerca de la Plaza del Pilar.
Después de veinte años de obras, en noviembre de 1998 comprobaron que bajo los cimientos de este edificio se encuentra un templo romano dedicado a la Piedad Augustea y el más grande, por entonces, de la Hispania. En época visigoda, el sustituto de aquel templo romano fue una iglesia bajo la advocación de San Vicente.
Durante la Edad Media se le denominó Mezquita Mayor de Saraqusta al Baida(Zaragoza, ciudad blanca). Fue con la Reconquista de Alfonso I, el Batallador, el 18 de diciembre de 1118 cuando pasó a ser un templo cristiano. Y tuvieron que pasar tres años, en 1121, para venerar a El Salvador.
Su época de mayor esplendor será en el S.XIV y S.XV con el impulso constructor de los Arzobispos de Zaragoza. Aquí, encontraréis un gráfico para ver todas las partes de la catedral. Y en esta otra web, un poco más de historia. Los horarios de visita, aquí.

Nota: La foto que puse en el acertijo es el muro de la "Parroquieta" o capilla parroquial de San Miguel Arcángel, que fue construida en 1360 por el arzobispo don Lope Fernández de Luna. La edificación, en ladrillo a cara vista, está realizada con azulejos policromos y con motivos decorativos puramente mudéjares.

Conociendo a Julia

Conociendo a Julia Mi colaborador Lord Alfred quería recomendaros esta película que todavía podéis ver en los cines Palafox de Zaragoza.

Aquí van algunos extractos de su crítica:

"Annette Benning, en principio una actriz poco oportuna para el rol protagonista absoluto, ha dejado una interpretación sublime, de mil matices y mil sfumature, como no se veía desde hacía largo tiempo, (si los miembros de la Academia del cine de Hollywood no le dan el oscar es que son idiotas)" (Lord Alfred, "Zaragozando")

"No conozco la novela en la que se basa la película que nos ocupa, pero apuesto a que Ronald Harwood, en su férreo guión, ha sabido mantener el espíritu de ésta, eliminando partes accesorias, condensando episodios simbólicamente equivalentes, aportando signos visuales e impulsando personajes y creando el conflicto que requiere el cine" (Lord Alfred, "Zaragozando")

"Como mensaje final dejo escrito que ciertas personas no deberían pasar de largo ante esta película, precisamente, por lo extrañamente desubicada que aparece, por el voluntario eclecticismo que la informa, muy atractivo y por el fascinante palimpsesto que supondrá para el consumidor de cultura bien curtido" (Lord Alfred, "Zaragozando")

Os recuerdo que podéis dejar todas vuestras preguntas o sugerencias a mi querido Lord, en su buzón. O simplemente comentando en cualquier artículo de esta sección.

Bambi

Bambi Os presento a Bambi. Me lo he encontrado esta mañana por la ciudad universitaria. Le he preguntado a su dueña qué raza era y me ha dicho que no lo sabía. Así que he deducido que debe ser una mezcla, ¿a alguien se le ocurre de qué? .
A mí me ha chocado, sobre todo por el nombre, ya que es macho y no se parece en nada a Bambi. Curioso, ¿no?

Actualizo este artículo con una pregunta que llevo días planteándome...¿Bambi es macho o hembra? Yo llevo toda la vida creyendo que es hembra y no sé por qué... ¿a vosotros os ha pasado también?

Ken Russell en los 70

Ken Russell en los 70 ( ...SIGUE ASCENDENCIA Y CAIDA DE MI COLABORADOR LORD ALFRED )

En relación al Russell de mediados de los 70, se ha hablado de una supuesta crisis de fe. Esta coincide con el momento en el que comienza a tener irremediables problemas para encontrar quien financie sus “locuras”. Además por esta época rompe su matrimonio con Shirley Russell, durante la producción de la película Valentino (1977), irremediablemente este episodio de su vida- y en esto soy subjetivo y especulativo- afectaría al film.

El después... una serie de proyectos fracasados, buenos guiones en cualquier caso, que nadie quiso producir en Inglaterra y al otro lado del océano. Desde ahora, esto sería una constante en la vida de Russell. Citemos como ejemplo ilustrativo: un guión a modo de thriller sobre la relación de Bethoven con las tres mujeres que le amaron, titulado "The Secret of Beethoven", cancelado en el último momento y ya con el reparto cerrado. "Drácula", nueva adaptación de la novela de Bran Stoker en la que el vampiro sobrevivía a lo largo de siglos chupando la sangre a los más notables hombres de la historia en la vida y en el arte...o incluso un biopic sobre la Callas...

Viaje alucinante al fondo de la mente (Altered States, 1979), queda como una de las más notables muestras de cine fantástico de la década y para Russell: “La única, maravillosa, ocasión en la que he podido hacer cualquier cosa sin preocuparme del dinero”. A pesar de tratarse de una obra de encargo a cuyo proceso de preparación Russell llegó bastante tarde, (¡la leyenda dice que fue rechazada por 27 directores de Spielberg a Bergman!), es una película que en la actualidad sigue teniendo su público y de vez en cuando salta la noticia de un remake en pre-producción.

PD= La foto que acompaña al artículo es de su película: "El mesías salvaje", 1973.

Las películas de

Ken Russell

Las películas de <P> Ken Russell III. Ascendencia y caída (primera parte)

Ken Russell aporta novedades a todos lo géneros, desde el melodrama literario (Mujeres enamoradas. Women in love, 1969); el histórico (Los Demonios. The Devils, 1971); La comedia musical “tradicional” (El Novio.The Boyfriend. 1972); la ciencia-ficción (Altered states. Viaje alucinante al fondo de la mente, 1979); o el terror (Gothic, 1986); pero se le recuerda sobre todo por el género por el que demostró más interés: el biopic. Se recuerden especialmente los tres, (no en forma de trilogía), La Pasión de vivir, ya mencionado; Mahler (1974), su obra más barata y estructuralmente más compleja; Lisztomanía (Liszthomania 1976) una fallida (y cara) “fantasía pop” .

¿Qué queda hoy de alguién que fue tan nombrado como Kubrick, con quién, por cierto, compartió productora y estudios? Probablemente sólo el éxito fácilmente popular de Tommy (1975), película personalísima, pero que no deja de ser un remiendo de dos o tres personalísimos proyectos frustrados. (continuará...)

Escrito por mi colaborador, Lord Alfred. Si tenéis cualquier duda sobre alguna película, rodaje o cualquier cosa relacionada con el cine, ya sabéis que podéis enviarle un comentario.

Pd=La foto es de la actriz Glenda Jackson, una de las musas de este director.