Blogia
Zaragozando

Ken Russell en los 70

Ken Russell en los 70 ( ...SIGUE ASCENDENCIA Y CAIDA DE MI COLABORADOR LORD ALFRED )

En relación al Russell de mediados de los 70, se ha hablado de una supuesta crisis de fe. Esta coincide con el momento en el que comienza a tener irremediables problemas para encontrar quien financie sus “locuras”. Además por esta época rompe su matrimonio con Shirley Russell, durante la producción de la película Valentino (1977), irremediablemente este episodio de su vida- y en esto soy subjetivo y especulativo- afectaría al film.

El después... una serie de proyectos fracasados, buenos guiones en cualquier caso, que nadie quiso producir en Inglaterra y al otro lado del océano. Desde ahora, esto sería una constante en la vida de Russell. Citemos como ejemplo ilustrativo: un guión a modo de thriller sobre la relación de Bethoven con las tres mujeres que le amaron, titulado "The Secret of Beethoven", cancelado en el último momento y ya con el reparto cerrado. "Drácula", nueva adaptación de la novela de Bran Stoker en la que el vampiro sobrevivía a lo largo de siglos chupando la sangre a los más notables hombres de la historia en la vida y en el arte...o incluso un biopic sobre la Callas...

Viaje alucinante al fondo de la mente (Altered States, 1979), queda como una de las más notables muestras de cine fantástico de la década y para Russell: “La única, maravillosa, ocasión en la que he podido hacer cualquier cosa sin preocuparme del dinero”. A pesar de tratarse de una obra de encargo a cuyo proceso de preparación Russell llegó bastante tarde, (¡la leyenda dice que fue rechazada por 27 directores de Spielberg a Bergman!), es una película que en la actualidad sigue teniendo su público y de vez en cuando salta la noticia de un remake en pre-producción.

PD= La foto que acompaña al artículo es de su película: "El mesías salvaje", 1973.

0 comentarios