Blogia
Zaragozando

Semana colombiana

Semana colombiana

La mujer que veis en la foto se llama: Josefina López, autora de la obra teatral en la que se basa la película dirigida por Patricia Cardoso: "Las mujeres de verdad tienen curvas" y escrita a partir de sus propias experiencias como trabajadora sin papeles en un taller de costura de Los Ángeles. Un proyecto que desde su estreno consiguio el apoyo incondicional y la identificación del público, algo que sorprendió a la propia realizadora debido al carácter personal de la historia: "hay gente de Jerusalen que me dice que la familia de la película es igual a su familia y otros de Irán que me dicen lo mismo". Sensación que más tarde se convertiría en un realidad al obtener el premio del jurado y del público en Sundance y el de la juventud en San Sebastián.

Y es precisamente con esta película fresca y cercana con la que se inagura hoy la semana colombiana en Zaragoza: aire nuevo de cine latinoamericano, lleno de fuerza y de candor, que tanta falta nos hace. Esta producción independiente, que a pesar de su éxito en los escenarios en Estados Unidos se estreno directamente en el canal por cable HBO, cuenta la historia de una joven de 18 años latinoamericana que lucha para mantener un equilibrio entre sus ambiciones: estudiar en la universidad, y su herencia cultural: trabajar en una fábrica de vestidos y casarse, como le gustaría a su madre. Entre los actores destaca la joven que interpreta la debutante América Ferrara , que no olvidare por sus andares, y Lupe Ontiveros, actriz que recordarán por su participación en la serie: "desperate housewives" . Otro elemento inolvidable es la música, que se integra perfectamente en la historia y que cuenta con la participación de Manu Chao, entre otros.

El programa de este ciclo colombiano se completa con diversos talleres, como el que se impartirá mañana con la directora en el Centro de Historia (podéis inscribiros pinchando aquí ) y el domingo con Sergio Cabrera después de la proyección, el sábado, de su película: "la estrategia del caracol" en la filmoteca. Además de encuentros literarios, conciertos y charlas que nos acercaran a esta cultura para muchos desconocida.

Espero que iniciativas así continúen y deseo que este festival, que acaba de nacer, cumpla muchos años más.
ÚLTIMA HORA ZARAGOZANDO: Al día siguiente, día 24 de noviembre, se estrena en el teatro principal adaptada por Garbi Losada.

5 comentarios

Nuria -

Hello, Ana!
¿Qué tal todo por Londres? A ver si haces alguna foto divertida y me la mandas para zaragozando. Yo por aquí, bien, el lunes que viene empiezo un curso de fotografía digital! Llámame cuando vuelvas, un beso fuerte,
Nuria

Ana -

Me gusto mucho la obra de las mujeres de verdad tienen curvas, muy divertida. A lo mejor es porque todas las actrices borraron sus papeles. Muxux desde Londres, guapetona

chicomalo3772 -

Que maravillas de pelis! me encantan. Viva el cine independiente, abajo jolibud!
Un besillo.
(estas perdidísima ultimamente eh?)

Rubió -

Elia!!
Yo estoy en Zaragoza. He estado en París todo el verano, desde el 18 de junio y he vuelto hace unas semanas. He aprendido algo de francés y ahora buscando trabajo... a ver cuando hablamos, mándame un mail con tu móvil! y sí, sabía lo de \"ausencias\", tu documental de Franco, porque te vi en TVE! Yo también me acuerdo mucho de ti, asi que a ver si recuperamos el contacto,
un beso muy fuerte,
Nuria
Pd. Por cierto, ¿desde cuando lees zaragozando?

elia urquiza -

y tú dónde te escondes, rubió?? hace ya algún tiempo que no hablamos de nada, y tengo muchas cosas que contarte o a lo mejor ninguna pero bueno. Sigo en Barcelona y las cosas no van mal, a veces van hasta bien, y sigo con esto de los documentales y acabo de presentar uno que me parece que lo han puesto en zaragoza y todo. aunque no estoy segura. y nada. aparte de que la fama me consuma y de que la señora que limpia el despacho haya empezado a limpiar mi mesa desde que luis del olmo pronunció mi nombre en una tarde aciaga, y los de gomaespuma me llamaran elio y dijeran que era un tío, no me pasa nada más de interesante. me gusta barcelona, me gusta la gente que anda por aquí, me estoy aficionando al ajedrez aunque me ganan siempre (sólo llevo tres partidas) y bueno. eso.