Blogia
Zaragozando

Libro de visitas

Carnaval, Carnaval

Carnaval, Carnaval

Gabriel desde Suecia me ha mandado esta fotografía del Carnaval para mi libro de visitas.

Yo tuve una abuela

Yo tuve una abuela


Montse, mi madrina y amiga de mi madre, quien le envío aquellas preciosas orquídeas , el día de su cumple, me ha enviado un email con un relato de su abuela y unas fotos para mi "libro de visitas"

Dice así:

"Querida Nuria : Veo que tu "yayo" es muy protagonista de tu blog. Parece que los mayores son fuente de mucho...Como te comenté , yo también he tenido un recuerdo especial de mi abuela ,que por cierto ,yo la llamaba "padrineta" . Todo lo que relato no es inventado ,son todo vivencias. Mi abuela , como puedes ver ,va con sus mejores galas. Si consultas por internet cosas realtivas a Fraga ,de donde procedemos ,existe un día dedicado a la "Faldeta" que es asi como se llama ir vestida como mi abuela, de hecho hay una foto de una escultura dedicado a la faldeta ,delante del Ayuntamiento . Tambien hay un día dedicado a ella, el 23 de abril. Un beso, Montse"

El relato es el siguiente:

"Hace ya muchos años que quería dedicarle un recuerdo de admiración y cariño a mi abuela, y ha sido ella quién me ha marcado el momento, a pesar de que se fue hace mucho, mucho.

Era mi sexta noche en el hospital y ella, mi abuela, me vino a ver.

No podía dormir, el dolor me lo impedía. La noche se las prometía larga y dura. ¿Qué podía hacer? ¿Repasar mi vida, reflexionar sobre el momento difícil en que me encontraba -me acababan de operar- , recordar alguna noche especial...? En ese momento me vino a la mente la noche que mi abuela, hace años, en sueños, estuvo conmigo. Y lo sé porque me desperté con su olor a brillantina que la caracterizaba…


Mi abuela era una mujer de pueblo, guapa, lozana, risueña. Tenía una cara redonda con ojos muy vivos, o al menos así me lo parecían cuando la miraba hacía arriba. Creo que nunca mis ojos estuvieron a su altura pues se fue antes de que mi corta estatura los alcanzara. Era la matriarca a la que todos acudían , marido, hijos, nietos , criadas…y siempre daba, tan contenta como si recibiera. De vez en cuando tenían que ingresarla unos meses, pues sufría de mal de amores como Doña Juana la Loca. Cuando se reponía, volvía a ser la de siempre, maravillosa.

Era de un pueblo dónde las mujeres iban vestidas con traje típico, con grandes enaguas y encima de ellas una falda negra, en el tórax un gran pañuelo que se cruzaba por delante y se ataba por detrás; se complementaba con unas medias gruesas blancas y zapatos negros. Los días de fiesta el traje era más rico. Pero lo que más me llamaba la atención era el peinado, se parecía al de la Dama de Elche. Era un peinado complicado que me tenía embelesada todo el tiempo que duraba su ejecución. Raya al medio y numerosas trencitas, como las que se hacen ahora las “ modernas”, pero recogidas y enroscadas de oreja a oreja , como la de Elche. Se remataba con brillantina, dejándola reluciente, y con un aroma que me ha perseguido toda la vida.


A mi abuela la peinaba una señora , “la peinadora”, que acudía con periodicidad para llevar a cabo aquel ejercicio tan artesanal, a la vez comentaban cosas del pueblo con esa sabiduría natural, sana y sencilla, algo que pude comprender cuando ya fui mayor.


Mi abuela me adoraba, era su primera nieta. Como a mí me gusta bailar -creo que desde el seno de mi madre- , aún no llegaba una vecina , me subía encima de una mesa, comenzaba a dar palmas , y yo , cómo si me dieran cuerda ,dale que dale al “ Ay Rosmari…” que quizás alguien recuerde.

También me vienen los olores de cuando hacían jabón, en unos calderos muy grandes y muy negros. Había mucha gente trajinando entre fuegos y humos…Sin embargo, no sé si por miedo, he olvidado las matanzas y sus olores.

Una noche me había quedado a dormir en casa de mis abuelos. De madrugada me desperté por el frío, desarropada. Por miedo a … ¿los fantasmas, el hombre de la mano negra, el demonio… ? fui incapaz de taparme, quedándome desvelada y tiritando. Por la mañana , cuando entró mi abuelo a darme un beso, me tapó ¡que gusto! , pero me hice la dormida. ¡Qué miedos aquellos de niños y qué noches tan largas por ellos¡.

También recuerdo a mi abuela enfadándose con mi abuelo, hombre tozudo y cabezón dónde los hubiera, que le tenía la casa llena de perdices; era cazador y creía que cualquier sitio era bueno para invadirlo con sus elementos de caza.

Sin embargo el recuerdo más doloroso de mi abuela fue al verla , loca de dolor cuando se llevaban el ataúd, blanco, purísimo, de su hija de 22 años. Padecía del corazón. Yo tenía casi 3 años y hoy todavía lo revivo con una intensidad y tristeza que me sorprende. Mi tía era un ángel. Una noche quise dormir con ella, no me dejaron, y recuerdo que le dije : “ si no duermo contigo ¿quién te cuidará?

Una noche, hace años, me desperté extrañada porque olía a mi abuela -olía a brillantina - mi abuela había estado allí, no tenía duda.


Esta noche, en el hospital, el dolor me robó el sueño y me hizo pensar en mi abuela, no olía a brillantina, pero…me incorporé, tuve la sensación de que mi abuela estaba en la puerta y me miraba."

Foto de Montse, su nieta.

Más artículos en libro de visitas de Zaragozando.

Se busca

americano/a en Zaragoza

Se busca <p> americano/a en Zaragoza

Ricardo, un viejo amigo, me ha mandado un anuncio para mi blog. Ahí va, para el que le interese:

Me gustaria contactar con alguna persona nativa de habla inglesa, preferiblemente un profesor americano (pero no es necesario) para que me corrija unos ensayos el día 2 de enero por la tarde-noche. Será aproximadamente una hora y se lo pagaré a 30 euros. Ricardo. Podeis escribir a este mail: richijim@hotmail.com


Ricardo, an old friend, has sent to me an announcement for my blog . There it is:

I like to contact with someone preferably native person of English speech, an American professor (but it is not necessary) for correct tests during the second january during afternoon-night. It will be approximately one hour and I pay with 30 euros. Ricardo. Yo can write him to this mail:richijim@hotmail.com

Ana en Australia

Ana en  Australia

Mi amiga Ana está de viaje por Australia. Me ha mandado esta foto que quiere compartir con todos vosotros. Es en el Grampians National Park , en Victoria. En este parque hay muchos animales como canguros, emus y echidnas. El emus es parecido a una avestruz y el echidne me cuenta que es como un erizo gigante que tiene el morro en punta parecido al hormiguero. Se veían al pasear por el parque. Desde Zaragozando, Ana, Feliz Navidad, por las tierras australianas.

Perro en San Fermin

Perro en San Fermin

Desde Pamplona me han enviado esta foto de las fiestas de San Fermin. Como veis hasta los perros se visten de rojo. Hoy, día de Santiago, comienzan las fiestas en Tudela. También en Navarra.

From Pamplona this photo of the celebrations of San Fermin. As you see until the dogs dress red. Today, day of Santiago the celebrations begin in Tudela. Also in Navarre.

NOTA ZARAGOZANDO: El perro se llama "Queen"

NOTE ZARAGOZANDO: This dog call "Queen"

Dibujo desde Türkiye

Dibujo desde Türkiye


Murat desde Turquía me ha mandado este dibujo para mi blog. Quiere saber qué os parece y qué os sugiere o qué sentía cuando lo dibujo.


Murat from "Türkiye" send me this drawing for my blog. He wants to know what do you think about it and what kind of fellings you have when you look at it. Or what can be the feelings, he had while he was drawing it...

¡Muchas gracias Murat por colaborar en Zaragozando! ¡Thank you very much Murat for collaborate in Zaragozando!

La sonrisa del dálmata

La sonrisa del dálmata

Aroa de Elche , en la provincia de Alicante, en la comunidad valenciana (España) me ha comentado en "Zaragozando". Me ha hablado de su dálmata que se llama Luna y también que le gustaría mucho que todos los lectores de "Zaragozando" que tengan esta raza le envieis fotos a su dirección de correo.

Yo me mando una foto a mi misma, concretamente a mi libro de visitas, de mi perrita dálmata, ya que todos los que soléis leerme sabéis que tengo una preciosa que se llama Zara (si mirais en mi blog la podréis ver en más de una ocasión). Tiene mucha paciencia, es friolera en invierno, se acerca incluso al radiador y le encanta la compañía.

Dato curioso del Dálmata es que nacen sin las pintas. Los perritos recién nacidos son blancos. A la tercera semana comienzan a aparecer las pintas. Y otra curiosidad y característica propia del Dálmata es que la gran mayoría "ríen" ... pliegan los labios y enseñan los dientes de una manera irresistible, al tiempo que hacen ruido (no ladridos) aspirando y espirando aire por la nariz de una forma cómica. Lo hacen para saludar de una manera especialmente afectuosa a sus amigos, tanto humanos como perrunos. Es la sonrisa del dálmata.


PIE DE FOTO: El banquillo que veis en la foto ya no existe. Haciendo un homenaje a mi sección de "adivina dónde está", ¿alguién podría decirme dónde está este banquillo? ¿cerca de que edificio de Zaragoza que actualmente está en obras? Una pista: El lugar ha salido en mi sección de Zaragozando y las obras también.

Anda buzear en mi blog y lo encontraréis. Es muy fácil.
Por cierto que la de la foto soy yo: Miss Buñuel. Autora de este Blog.

Aquí más curiosidades de los dálmatas.

NOTA ZARAGOZANDO: Está foto salió publicada en el boletín del CIPAJ, revista mensual para jóvenes, en el boletín de noviembre de 2005.

Río de Janeiro

Río de Janeiro

Genny desde Brasil me ha enviado un mail para mi sección: "libro de visitas"

Hola amiga!

Estuve leyendo tu blog y me ha resultado interesante que mucha gente te mande fotos de lugares, hechos o personas que les resultan curiosos. Debido a esto, te mando una foto de VOLVO OCEAN RACE, mejor de la Rio Stopover 2006, donde los veleros que participaron de la vuelta al mundo estuvieron y yo tuve la oportunidad de trabajar (abril/mayo). Le tomé foto al velero de España (Movistar) pero infelizmente terminó en 6º lugar después de 9 etapas saliendo de Vigo y terminando en Gothenburg.

Además aprovecho de mandarte una fotos de Rio de Janeiro para que veas que realmente es una "ciudad maravillosa".
Besitos, adiós y suerte siempre

Genny

Os recuerdo que como Genny podéis mandarme vuestras fotos a mi dirección de correo: apartamento@hotmail.com
Fotos de los lugares de donde sois, o de vuestros lugares favoritos, de vuestro bar favorito o aquellas curiosidades que os encontréis. Me encantara recibirlas.

Además también a todos aquellos que estáis detrás de esta pantalla y que soléis leerme, me gustaría que me comentaráis todo aquello que os gusta o no os gusta de mi blog.

SE BUSCA FORJADOR

Ayer por azar me encontre a una pareja que me llamaron la atención en Calamocha, cerca de donde trabajo. Iban dentro de un coche, parados, mirando un mapa. Primero pensé que eran extranjeros que venían de paso por la Comarca. Me pico tanto la curiosidad que me acerqué a ellos y les pregunte qué hacian en Calamocha. Cual fue mi sorpresa que me contaron que estaban de en busca de un forjador por tierras turolenses y oscenses, para montar un taller en Pamplona( Navarra)

REFERENCIAS ZARAGOZANDO: Él se llama de apellido García de la peña. Su teléfono: 948 248027 Todos aquellos forjadores pueden ponerse en contacto con él a partir del día dos de mayo, ya que ahora están de ruta por Albarracín.

NOTA ZARAGOZANDO: No tengo foto del momento en qué ocurrio esta historia. Me conformo con que este hombre encuentre a alguien que siga su oficio.

Fuente de Medicis

Fuente de Medicis

Desde Uruguay, Janette nos comentaba que le gustaría una foto de la fuente de María de Medicis en París. También Satori. Así que Oscense , parisina, se ofreció a enviarnos una foto de esta maravilla que se encuentra en los Jardines de Luxemburgo. Desde aquí animo a todos mis lectores a que sigan participando en mi blog. Todos sois bienvenidos.

Otra foto de la fuente, un poco más de cerca.

RECOMENDACIÓN ZARAGOZANDO: Si pincháis en Oscense podréis disfrutar de otras muchas fotos de París. Tiene una visión muy original e interesante. Gracias Oscense por colaborar con Zaragozando.

Una habitación con vistas

Una habitación con vistas

Mi tío Mariano, gran conocedor y aficionado a la fotografía, me ha enviado para mi libro de visitas esta foto de su último viaje en familia por tierras navarras. Desde esta ventana se veían los caseríos de Etxalar , entre Elizondo y Vera de Bidasoa, camino a San Sebastián. Una excursión que recomienda a todos mis lectores.

Os recuerdo que podéis mandarme vuestras fotos de viaje a mi mail: apartamento@hotmail.com

PIE DE FOTO: Esperanza, mi tía, con su nieta Alba. Una foto muy poética que me recuerda al cuadro de Dalí, "una mujer en la ventana" .

Museo del Louvre

Museo del Louvre Un museo es un buen lugar para encontrar gente interesante. Como Martin y Elena. Son de Asturias y lo primero que han hecho al llegar a Paris ha sido visitar el museo del Louvre. Martin lee la guia para enterarse un poco de la historia que hay detras de cada uno de los cuadros y Elena le escucha atentamente. Este es uno de los cuadros que vieron el viernes por la tarde.

RECOMENDACION DE ZARAGOZANDO: Ademas, me han dado la direccion de la pagina web del pueblo de Carmen, Carcedo, que para sorpresa de muchos es un pueblo que tiene pagina web pero ni un solo bar...

NOTA ZARAGOZANDO: Los viernes a partir de las seis de la tarde, el Louvre, es gratuito para todos los menores de 26 anos. De todas maneras, si sois mas mayores y teneis carnet de estudiante podeis intentar convencer a la de la puerta. Alguna vez hacen excepciones.

Demanda de empleo

Demanda de empleo Despues del exito del anuncio "se busca un cameraman" (Tatiana tendra camara para su boda!) me ha llegado una demanda de empleo que dice lo siguiente:

Espanola busca trabajo en Paris o Yvelines a tiempo parcial. Interesado/as escribir a: apartamento@hotmail.com

Espagnole recherche le travail à Paris ou Yvelines à temps partiel.Interesse/e pour écrire a: apartamento@hotmail.com

Noticias de Zaragoza

Noticias de Zaragoza Desde Zaragoza me llegan noticias un tanto surrealistas...

Miguel Lobera, me ha mandado esta foto junto con la noticia del Periodico de Aragon titulada: "maniobra imposible".

Pincha,aqui para ver otra foto.

Se busca cameraman

Se busca cameraman Mi amiga Tatiana, de Zaragoza, me ha mandado un "petite annonce" (anuncio en frances) para que publique en mi blog.

Dice lo siguiente:

URGENTE. Necesito persona que grabe y edite una boda, ha de tener videocámara propia, pagó 120,00 euros. Interesado/a escribir a: 119779@terra.es

Nieve de Madrid

Desde Madrid, mi fiel colaboradora JB, me ha enviado estas dos fotografías.
En su mail me cuenta que parece que Lorca lleve una boineta blanca en la cabeza o que una paloma se le ha cagado, y por eso la agarra con rabia...¿tal vez quiere dedicarle un poema?
¡Gracias, JB!



Señal de San Felices

Señal de San Felices Aurelio, bloggero ( su blog es de aves en el Valle del Ebro y en los Pirineos) y gran aficionado a mi cuaderno de bitácora me ha mandado por email esta foto de San Felices, pueblo situado entre Ágreda (cerca de la provincia de Zaragoza) y Aguilar de Alhama (ya en la Rioja).

Me cuenta que esta imagen, la tomó el día de año nuevo, y que lo curioso fue que en todo el tiempo que estuvo allí no vió más que a un niño en el pueblo. ¿Inventaron una nueva señal sólo para un niño/a?.

También le llama la atención que parece advertir a los niños: ¡No corráis ni juguéis! ¡Peligro de encontraros con un cascarrabias!. Además, en su mail me anima a seguir con "zaragozando" porque dice que se divierte mucho. ¡Gracias, Aurelio!

Graffiti de Barcelona

Graffiti de Barcelona

Desde Barcelona, Eliana Cuéllar me ha enviado esta foto. En su mail me cuenta que la tomó en la calle Notariat, en el barrio Gótico, justo enfrente de un bar donde hacen unos cokteles muy ricos y baratos, que se llama "Kenobi", también muy cinematográfico. Además, dice que este graffiti le gustó especialmente porque incluía una cita muy sencilla pero cierta:

" Es posible que la existencia sea un suceder infinito de la nada al ser, y del ser a la eternidad" Gonzálo Arango

En Barcelona este tipo de referencias al mundo del séptimo arte es muy común siempre combinado con humor y mucha creatividad. Como nota curiosa añade que antes en esta misma calle había una serie de graffitis igual a éste pero de Malcom McDowell, el actor de la "Naranja mecánica" y otro de Steve Mcqueen, famoso por su interpretación en "Bullit".

¡Gracias, Eliana!

Actualizo este artículo, hoy, día 15 de abril del 2006, para deciros que el bar "Kenobi" ha cerrado. Noticia que me ha dado Eliana.

Cerro de México

Cerro de México Desde Orizaba, Veracruz, México, Anabel me ha enviado esta foto que parece sacada de un libro de cuentos. Es el camino que conduce al llamado cerro del Borrego. Por lo que he leído en su mail, este lugar fue escenario de la batalla histórica de Puebla donde los mexicanos se defendieron y vencieron a los franceses. Y de ahí a que en lo alto del cerro todavía se conservan intactos los cañones con los que combatieron los mexicanos. ¡Gracias, Anabel!