Blogia
Zaragozando

Leo, Leo

Día del Libro

Día del Libro

La Mafalda Maña me ha enviado esta foto dedicada al dia del libro. Me cuenta en su mail que se paso toda la mañana de librería en librería en Zaragoza.

Esta foto es de la librería Antigona en la calle Pedro Cerbuna , precisamente el 23 de abril fue el cumpleaños del dueño.

RECOMENDACIÓN ZARAGOZANDO: Otra libreria en Zaragoza llena de encanto: la libreria Cálamo .

L'Any de la Gelada

L'Any de la Gelada

Ayer se presentó en Valderrobres (Teruel) el libro que veis en la foto. Libro editado por la Asociación Cultural para la recuperación del patrimonio Repavalde

Un libro que recoge un episodio de la historia de este pueblo del que todo el mundo habla, pero que muy poca gente ha escrito ni ha investigado.

En 1956 los olivos de esta zona se helaron porque, según testimonios orales que ha recogido este escritor en el libro, los termómetros bajaron hasta menos 15 grados. Mucha gente del pueblo vivía de los olivares y la mayoría tuvo que emigrar. Casi todos a Barcelona, otros a Francia.

NOTA ZARAGOZANDO: ¡Cuantás historias nos cuentan nuestros abuelos que son verdaderas novelas! Fuentes de documentación que deberiamos recoger en enciclopedias.

El Abanico de Seda

El Abanico de Seda

"La Mafalda Maña" os sugiere un nuevo libro. Yo lo he leído y es maravilloso.

Hace muchos días que no os presento un libro, pero de hoy no pasa, y más siendo el "Día del Libro”. Esta vez va a ser un libro un poquito más largo. Los anteriores han sido cortitos, para ir abriendo boca.

Este relato utiliza como excusa el “nu shu” , la escritura secreta de las chinas, y está ambientado en al siglo XIX. Las mujeres, separadas del resto de las mujeres de su familia, una vez casadas, utilizaban esta escritura de trazos preciosistas, para comunicarse entre ellas. Utilizaban todo tipo de soportes para escribir cuando no tenían papel, lo bordaban en telas, lo pintaban en abanicos y hasta en los cuerpos de las sirvientas.

La escritora: Lisa See, viajó en el año 2002 al condado chino de Jiangyong, en la provincia de Hunan, para conocer a la nonagenaria Yan Huanyi, custodia de esta tradición antiquísima: el “nu shu”, el código secreto de escritura sólo conocido por las mujeres de aquella región.

En este libro, de gran belleza, la autora narra las peripecias de dos niñas de clases sociales diferentes, en la China decimonónica, una época en la que el vasto imperio padeció la Rebelión Taiping, el más cruento alzamiento contra la dinastía de los manchúes.
La escritora podía haber escrito un ensayo, pero nos regaló una gran novela escrita con la objetividad de un historiador. Nos adentrarnos en la cultura china sin esfuerzo, llenándonos de asombro costumbres y ritos milenarios.
Ha conseguido un libro culto, entretenido y fácil de leer. Una gran historia.

Su autora Lisa See nació en París en 1.955, y tiene amplios conocimientos de la cultura china, fruto de su propia biografía. Se crió en Estados Unidos en el seno de una familia china asentada desde mucho tiempo atrás, siendo biznieta del patriarca del Chinatown de Los Ángeles.

Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran

Monsieur  Ibrahim et les fleurs  du Coran

La "Mafalda Maña" me ha enviado una nueva recomendación literaria además, en esta ocasión, también recomendación teatral. Dice así:

"Os presento este librito, de solo 79 páginas, primero porque su lectura nos reconcilia con el mundo, algo harto difícil hoy, y segundo porque he visto que el grupo “Uroc Teatro” está representando esta historia en Zaragoza, en el Teatro de la Estación .
Días 9 y 10 a las 22,30 y el domingo 11 a las 20 horas. Entradas en FNAC, en el Corte Inglés, en atrapalo.com y en taquilla. Desde 8 Euros.


Es una historia que se llevó al teatro por primera vez en Francia, en 1.999. Desde entonces se ha venido representando en numerosos países, y por otra parte también fue llevada al cine en 2003 con el mismo título (Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran) siendo protagonizada por Omar Sharif. Fue Premio del público en el Festival de Venecia en 2003 y Premio al mejor actor en los premios Cesar de 2004.

Pinchad AQUÍ para ver el cartel de la película.

Parece mentira que una historia tan cortita haya dado tanto de sí ¿no? Es un canto a la humanidad en su conjunto, a la comprensión y a la tolerancia. Se desarrolla en París, en los años 60 y nos cuenta la historia de afecto y amistad entre un tendero musulmán y un niño judío.

Su autor es Eric-Emmanuel Schmitt (Lyon,1960). Es el segundo relato de su Trilogía de lo Invisible. Es el autor de teatro francés más representado en Francia y en el extranjero".

El lector

El lector

"La Mafalda Maña" os recomienda un nuevo libro: "El lector" de Bernhard Schlink. El título ya es sugestivo. Podemos identificarnos con él ¿no?

Es un pequeño gran libro. Me pregunto cuál es el tema central. Habitualmente se considera que es el amor o quizás mejor, el erotismo. Para mí, en la superficie, sí, existe una aventura erótica, que además es la que nos atrapa en un principio. Pero siguiendo el discurrir de la historia se nos va mostrando su verdadero hilo conductor, y percibimos que todo lo que ocurre, es consecuencia de la vergüenza. Sin ese sentimiento, presente en toda la obra, la vida de la protagonista habría sido otra, y no habría existido la historia que nos cuenta el autor. Vergüenza, amor, piedad, justicia y otros sentimientos dan forma a este relato que se desarrolla tras la Segunda Guerra Mundial. Así la historia de los protagonistas está inmersa en una historia con mayúsculas, la del pueblo alemán, la de una generación de alemanes a los que les persigue un pasado.

Autor: Bernhard Schlink (Bielefeld, 1.944). La obra en su primera edición original es del año 1.995. La obra ha recibido numerosos premios, en Alemania, Francia, Italia.

Chile 371

Chile 371

Después de unos días sin recomendación literaria de "La Mafalda Maña" quería compartir con todos vosotros una noticia de su tocaya argentina.

Resulta que, cito la noticia: "en el periódico Aires del Sur, que editan los estudiantes de periodismo en Clarín, apareció una nota sobre el Barrio de Mafalda. Su autor: Quino se inspiró en el porteño barrio de San Telmo para darle marco a esa historieta que recorre el mundo. En el dibujo se alcanza a leer en el número del edificio: 371. Quino vivía por esa época en la calle Chile 371, y por supuesto esa era la dirección de su criatura" En esta noticia podeis ver la foto de la casa de Mafalda. Además también en la noticia se comenta la posibilidad de impulsar turísticamente la casa de este personaje.

Gracias a mi colaboradora JB por colorear a "La mafalda maña" .

Actualizo este post con la aportación de mi cuñado Kike que me ha comentado que "La Mafalda Maña" tiene un cierto parecido en el peinado a la Princesa Leia de "La Guerra de las Galaxias". ¿Qué opinais?

La Mafalda Maña

La Mafalda Maña

Como lo prometido es deuda. Aquí la teneis: La Mafalda Maña. Con tan sólo 7 años es una gran lectora. Su recomendación literaria de hoy es el libro: "Como una novela" de Daniel Pennac.


Nosotros somos los lectores y podemos leer o no leer. En caso de decidir leer, tenemos derecho a leer lo que queramos y como queramos.Este pequeño libro, de poco más de 150 páginas es una joya. Es un ensayo, pero se lee con la misma fruición que una buena novela. Para aquellos que tengan influencia sobre los niños es una obra imprescindible. Nos puede ayudar a conseguir que esos niños decidan pertenecer al grupo de los que quieren leer. Leer ante todo es un placer, lo importante es descubrirlo. Para los placeres siempre se encuentra tiempo ¿o no ?


Daniel Pennac , escritor francés nacido en Casablanca en 1944, es el autor de este gran librito.


Mañana en Zaragozando...desvelaré el Barrio de Zaragoza que os propuse esta semana en mi sección de "Adivina donde está"