"La Mafalda Maña" os sugiere un nuevo libro. Yo lo he leído y es maravilloso.
Hace muchos días que no os presento un libro, pero de hoy no pasa, y más siendo el "Día del Libro. Esta vez va a ser un libro un poquito más largo. Los anteriores han sido cortitos, para ir abriendo boca.
Este relato utiliza como excusa el nu shu , la escritura secreta de las chinas, y está ambientado en al siglo XIX. Las mujeres, separadas del resto de las mujeres de su familia, una vez casadas, utilizaban esta escritura de trazos preciosistas, para comunicarse entre ellas. Utilizaban todo tipo de soportes para escribir cuando no tenían papel, lo bordaban en telas, lo pintaban en abanicos y hasta en los cuerpos de las sirvientas.
La escritora: Lisa See, viajó en el año 2002 al condado chino de Jiangyong, en la provincia de Hunan, para conocer a la nonagenaria Yan Huanyi, custodia de esta tradición antiquísima: el nu shu, el código secreto de escritura sólo conocido por las mujeres de aquella región.
En este libro, de gran belleza, la autora narra las peripecias de dos niñas de clases sociales diferentes, en la China decimonónica, una época en la que el vasto imperio padeció la Rebelión Taiping, el más cruento alzamiento contra la dinastía de los manchúes.
La escritora podía haber escrito un ensayo, pero nos regaló una gran novela escrita con la objetividad de un historiador. Nos adentrarnos en la cultura china sin esfuerzo, llenándonos de asombro costumbres y ritos milenarios.
Ha conseguido un libro culto, entretenido y fácil de leer. Una gran historia.
Su autora Lisa See nació en París en 1.955, y tiene amplios conocimientos de la cultura china, fruto de su propia biografía. Se crió en Estados Unidos en el seno de una familia china asentada desde mucho tiempo atrás, siendo biznieta del patriarca del Chinatown de Los Ángeles.