Blogia
Zaragozando

El lector

El lector

"La Mafalda Maña" os recomienda un nuevo libro: "El lector" de Bernhard Schlink. El título ya es sugestivo. Podemos identificarnos con él ¿no?

Es un pequeño gran libro. Me pregunto cuál es el tema central. Habitualmente se considera que es el amor o quizás mejor, el erotismo. Para mí, en la superficie, sí, existe una aventura erótica, que además es la que nos atrapa en un principio. Pero siguiendo el discurrir de la historia se nos va mostrando su verdadero hilo conductor, y percibimos que todo lo que ocurre, es consecuencia de la vergüenza. Sin ese sentimiento, presente en toda la obra, la vida de la protagonista habría sido otra, y no habría existido la historia que nos cuenta el autor. Vergüenza, amor, piedad, justicia y otros sentimientos dan forma a este relato que se desarrolla tras la Segunda Guerra Mundial. Así la historia de los protagonistas está inmersa en una historia con mayúsculas, la del pueblo alemán, la de una generación de alemanes a los que les persigue un pasado.

Autor: Bernhard Schlink (Bielefeld, 1.944). La obra en su primera edición original es del año 1.995. La obra ha recibido numerosos premios, en Alemania, Francia, Italia.

2 comentarios

La Mafalda Maña -

Gracias por tu comentario Beatriz, como tú dices , la pregunta que hace Hanna es seguramente "el quid" del libro. Yo creo que interpretar un comportamiento no lo justifica.Siguiendo tu argumentación, opino que asumir es aceptar y aceptar es aprobar. Por lo tanto, claro que no puede darse aprobación a semejantes actos. Sin embargo los horrores entre los seres humanos no cesan, estuvieron hace cuatro días en nuestra "civilizada" Europa y el desgarro de Irak no parece importarle a nadie. Yo realmente, creo que el Mal existe.¿Tú qué opinas? Gracias de nuevo.

Beatriz -

Acabo de terminar "El lector". Impactada. De acuerdo con tu comentario: al principio pensé que era una novela de amor con tintes eróticos; luego se me ha quedado grabada la pregunta de Hanna "¿Qué habría hecho usted en mi lugar?" Si los seres humanos podemos llegar a asumir el mal (los asesinatos masivos, los campos de concentración...) con tanta naturalidad, ¿qué "vacuna" tenemos que usar para evitar cometer de nuevo esos horrores?