Blogia
Zaragozando

Reducto del Pilar

Reducto del Pilar

Nueva postal de Zaragoza.

Como veis este monumento, llamado "el reducto del Pilar", sigue estando en la Glorieta de Sasera aunque lo han movido un poco y está AQUÍ .


Ver mapa más grande


Este monumento representa el mecanismo de defensa, formado por una piedra protegida por un foso, con ocho cañones y cuatrocientos hombres, que se construyó en la guerra de los dos sitios en Zaragoza. Fue antes del segundo sitio para dificultar el ataque de los franceses contra el monasterio jerónimo de Santa Engracia , que estaba en ruinas desde la huida de los franceses tras el primer sitio (hoy queda la portada ). Palafox ordenó crear este reducto que defendía un pequeño puente sobre el Huerva, frente a las ruinas de santa Engracia. Su lema: “Por la Virgen del Pilar, ¿Vencer o Morir? .

Pero no fue el que veis en la foto el primer monumento que se realizó para recordar esta forma de defenderse en la guerra de los sitios de Zaragoza. En el primer centenario, 1908, se realizó otro monumento. Este sencillo obelisco recordaba la gesta de sus defensores. Era el obelisco del reducto del Pilar. Lo que no sé es qué fue de este obelisco. ¿Alguién lo sabe? AQUÍ más información.

Con los años fue sustituido por la escultura que veis en este artículo, de bronce y obra de Federico Amutio titulada “Por la patria. 1808”. Junto a la escultura se pusieron dos cañones de época a tamaño reducido.

MÁS info de este monumento. Y AQUÍ foto de José Antonio Duce.

Este conjunto escultórico representa la defensa de los aragoneses en el segundo sitio.

RECOMENDACIÓN ZARAGOZANDO: AQUÍ "Historia de los dos Sitios" del cronista Agustín Alcaide Ibieca. AQUÍ más bibliografía.


Y AQUÍ 118 diapositivas de los Sitios de Zaragoza.

Ahí os dejo una jota ¡subtitulada!

NOTA ZARAGOZANDO: La puerta de los cañones como popularmente se le conoce a la Glorieta de Sasera es uno de los puntos de reunión más clásicos de la ciudad.

0 comentarios