Blogia
Zaragozando

Aquellos Maravillosos Años

Reducto del Pilar

Reducto del Pilar

Nueva postal de Zaragoza.

Como veis este monumento, llamado "el reducto del Pilar", sigue estando en la Glorieta de Sasera aunque lo han movido un poco y está AQUÍ .


Ver mapa más grande


Este monumento representa el mecanismo de defensa, formado por una piedra protegida por un foso, con ocho cañones y cuatrocientos hombres, que se construyó en la guerra de los dos sitios en Zaragoza. Fue antes del segundo sitio para dificultar el ataque de los franceses contra el monasterio jerónimo de Santa Engracia , que estaba en ruinas desde la huida de los franceses tras el primer sitio (hoy queda la portada ). Palafox ordenó crear este reducto que defendía un pequeño puente sobre el Huerva, frente a las ruinas de santa Engracia. Su lema: “Por la Virgen del Pilar, ¿Vencer o Morir? .

Pero no fue el que veis en la foto el primer monumento que se realizó para recordar esta forma de defenderse en la guerra de los sitios de Zaragoza. En el primer centenario, 1908, se realizó otro monumento. Este sencillo obelisco recordaba la gesta de sus defensores. Era el obelisco del reducto del Pilar. Lo que no sé es qué fue de este obelisco. ¿Alguién lo sabe? AQUÍ más información.

Con los años fue sustituido por la escultura que veis en este artículo, de bronce y obra de Federico Amutio titulada “Por la patria. 1808”. Junto a la escultura se pusieron dos cañones de época a tamaño reducido.

MÁS info de este monumento. Y AQUÍ foto de José Antonio Duce.

Este conjunto escultórico representa la defensa de los aragoneses en el segundo sitio.

RECOMENDACIÓN ZARAGOZANDO: AQUÍ "Historia de los dos Sitios" del cronista Agustín Alcaide Ibieca. AQUÍ más bibliografía.


Y AQUÍ 118 diapositivas de los Sitios de Zaragoza.

Ahí os dejo una jota ¡subtitulada!

NOTA ZARAGOZANDO: La puerta de los cañones como popularmente se le conoce a la Glorieta de Sasera es uno de los puntos de reunión más clásicos de la ciudad.

Coso Alto

Coso Alto

Os dejo un poco más de tiempo para que resolváis el último "Adivina..." y publico una nueva postal de la Zaragoza antigua.

Es el Coso Alto con las vías y catenarias de los tranvías, con el Banco Bilbao y los coches Seat (qué pocos coches había... por entonces). Fijaos también en el motorista y su acompañante a la derecha de la postal, ¡sin casco y de lado!. Pincha AQUÍ para ver todos estos detalles.

La fotografía debio de tomarse en el año 1968 porque en el cine Coso que vereis a la izquierda, donde está aparcada la furgoneta, proyectaban la película de aventuras "Cerveza para todos" (The private navy of sgt. O´Farrell). ¡Abajo la traducción y doblaje de las películas en España!

Paseo de Sagasta

Paseo de  Sagasta

El origen del paseo Sagasta viene del camino que llevaba hasta la zona donde hoy está el barrio de Torrero y el canal imperial, saliendo de la ciudad por la puerta de Santa Engracia y cruzando el rio Huerva, por lo que durante mucho tiempo se conoció como Camino de Torrero .

ZARAGOZANDO RECUERDA: Otro nombre que se le dio al Paseo de Sagasta de Zaragoza.

Puente del Ferrocaril

Puente del Ferrocaril

Postal del Puente del ferrocaril actualmente el Puente de la Almozara . Hoy una locomotora lo recuerda.

Pincha AQUÍ para leer un artículo muy interesante en pdf sobre los puentes sobre el río Ebro de Zaragoza.

El Tubo

El Tubo

Rafael Castillejo me ha recomendado la foto de la semana de su web . Como veis es el "Tubo" de Zaragoza hace unos cuarenta años. Como dice él huele a calamares fritos, como ya no huelen hoy en día.

Se me hace la boca agua...

La foto dice que no es de esas obtenidas por los grandes fotógrafos de Zaragoza sino debe ser de algún aficionado.

Yo me pregunto Rafael quién será el ciego de la izquierda de la foto. Seguramente sería un habitual de Zaragoza por entonces. ¿Alguién lo sabe?

¡Muchas gracias, Rafa!

ZARAGOZANDO RECUERDA... el reportaje en el fantástico programa "En Plano Corto" de Aragón Televisión: "El tubo, retuvo" en el que os habla de esta auténtica zona de Zaragoza que todo el mundo debería conocer. ¡Os animo a que lo veais!

NOTA ZARAGOZANDO: Las calles que forman el Tubo son las calles: 4 de Agosto, Mártires, Libertad y Estébanes.

Al Tubo se puede acceder directamente desde Plaza de España.

RECTIFICACIÓN ZARAGOZANDO: La foto no es de ningún aficionado es del fotógrafo José Antonio Duce .

Plaza del Pilar

Plaza del Pilar

Ahora que han terminado las fiestas del Pilar os recuerdo cómo era esta Plaza hace unos años con esta nueva postal.

Pincha AQUÍ para ver cómo ha cambiado.

Plaza de Aragón

Plaza de Aragón

Postal de la Plaza de Aragón de Zaragoza cuando sí que era una Plaza...

Pincha AQUÍ para ver la postal más grande.

ZARAGOZANDO recuerda... el artículo en el que os hablaba de mi descubrimiento HOY de esta Plaza en el callejero de Zaragoza.

Paseo de la Independencia

Paseo de la Independencia

Hace unos días me comentaba un lector llamado Modestino diciéndome que la sección de "Aquellos maravillosos años" le había puesto la carne de gallina... me daba la enhorabuena por mi blog y me decía que a partir de ahora iba a seguirme, muchas gracias, otra vez. Espero que te guste este nuevo post, Modestino.

Postal de la Plaza de Paraíso, Aragón y Paseo de la Independencia de Zaragoza antes de que lo ensancharán.

Fijaros en los coches y en el tranvía que todavía circulaba, en el lateral izquierdo. Me gusta mucho coleccionar postales para ver cómo ha evolucionado Zaragoza.

Neptuno en la memoria

Neptuno en la memoria

Rafael Castillejo me sugería en mi artículo "Neptuno" esta foto que tiene colgada en su web . Como veis la estatua estaba antes en la Plaza España , llamada por entonces Plaza de la Constitución, y mucho antes Plaza de San Francisco.

El "Neptuno" fue la primera fuente de agua potable que se instaló en Zaragoza.
La imagen del dios de los mares se inspira en la Fuente de Neptuno del Paseo del Prado de Madrid.

AQUÍ más curiosidades de la historia de esta estatua.

Canal Imperial de Aragón

Canal Imperial de Aragón

Mi gran colaborador Rafael Castillejo me contaba hace unos días que había creado una nueva sección en su web dedicada al barrio zaragozano de Torrero. En ella se pueden ver fotografías antiguas del cine, del parque Pignatelli o del campo de fútbol.

Pero para mí las más interesantes son todas aquellas dedicadas al canal imperial de Aragón con sus barcas y la draga que limpiaba el canal y que veis en la fotografía.

La sección también cuenta con dos artículos titulados: TORRERO EN LA NOSTALGIA y TORRERO EN EL TIEMPO.

PIE DE FOTO ZARAGOZANDO: Canal Imperial de Aragón con la vieja draga que se empleaba para limpieza. Pincha AQUÍ para ver más fotos del barrio de Torrero.

También Rafa ha editado un vídeo en el que podeis ver todas sus fotografías. Espero que os guste.

Zaragoza en la memoria

Zaragoza en la memoria

Nuevo email de Rafael Castillejo en el que me informa que su sección "Zaragoza en la memoria" ya está repleta de fotos antiguas de la capital maña.

Os recomiendo que visiteis su web aprendereis mucho sobre esta ciudad.

PIE DE FOTO ZARAGOZANDO: La calle Alfonso, al fondo la Basílica del Pilar. Atención también al cartel de los desaparecidos almacenes Gay. También la "Academia Kunhel" academia privada fundada hace más de 65 años y que todavía perdura pero ahora en el Paseo Sagasta. Característicos los Seat 600 originales que circulan por la calzada ahora peatonal. Sin duda, una foto llena de detalles de la época.

Gracias Rafa por compartir con todos nosotros tu archivo fotográfico.

NOTA ZARAGOZANDO: Pincha AQUÍ para ver el edificio que ha sustituido a los almacenes Gay. Nada que ver. Hoy un VIPS.

Y AQUÍ para recordar los almacenes Gay de la mano de los maravillosos e inolvidables Zaragoza De Luxe .

Plaza España

Plaza España

De nuevo una foto para el recuerdo de la web de mi amigo Rafael Castillejo . Este es el aspecto que presentaba la Plaza de España de Zaragoza por la noche. Obsérvense los anuncios de neón, retirados hace años. ¡Es ALUCINANTE!

Pincha AQUI para ver la Plaza España HOY

Pasarela sobre el río Ebro

Pasarela sobre el río Ebro

Viajar en el tiempo.

RECOMENDACIÓN ZARAGOZANDO: Hoy os quería recomendar una web de un amigo. PINCHAD: http://www.rafaelcastillejo.com

Fotos de Zaragoza de los años 50 y 60. Tiene auténticas joyas. Dentro de poco podréis ver todas las que quieras en la sección nueva que está preparando. ¡Ya os diré algo!

Paseo del General Mola

Paseo del General Mola

Hola a todos. Después de mi "parón" vuelvo a publicar una postal de Zaragoza. En esta ocasión del actual Paseo Sagasta antes llamado Paseo del General Mola.

Tranvia Número 11

Tranvia Número 11

Lo prometido es deuda. Aquí teneis la foto del tranvia que me ha mandado Cimal. Me cuenta que parece ser se construyó en los talleres de Escoriaza de Zaragoza en 1.953, fue el último tranvía construido en España hasta la desaparición de este medio de transporte. Se conserva en perfecto estado de uso en el museo ferroviario de Azpeitia.

ZARAGOZANDO RECUERDA que este tranvia terminaba en el parque y venía de San José.

AQUÍ un artículo muy interesante sobre el tranvía. Como sabes el último tranvía que circuló en España fue en Zaragoza.

Plaza de Toros

Plaza de Toros

Cimal me manda una postal maravillosa de Zaragoza para recordarnos la Plaza de Toros hace unos años. La Plaza no ha cambiado mucho a primera vista pero los coches son todo un reflejo del desarrollo en nuestro país además de un fiel testimonio de la época. En el "mail" dice Cimal que la postal es de los años 60. Muchas gracias, Cimal. Es maravillosa. No puedo dejar de mirarla.

NOTA ZARAGOZANDO: En unos días publico la foto del último tranvia construido en los talleres de Escoriaza de Zaragoza en 1.953, fue el último tranvía construido en España hasta la desaparición de este medio de transporte. También me la ha enviado Cimal.

Tranvia en Zaragoza

Tranvia en Zaragoza

Mi fiel lector Cimal me ha mandado una nueva foto para mi bitácora. Si os fijais bien vereis un tranvia y la torre que ahora está en la cámara de comercio de Zaragoza que ha cambiado de lugar.

Os animo a que me mandeis fotos vuestras de Zaragoza si son antiguas mejor: nrubiodomingo@yahoo.es

Postalica

Postalica

Una nueva "postalica" de Zaragoza con aires de nostalgia. Espero que os guste.

El Pilar en los años 50

El Pilar en los años 50

Da gusto tener lectores como Cimal que participan en mi blog con fotos inolvidables y únicas de Zaragoza, ciudad de donde procedo y ciudad que llevo en mi corazón. Muchas gracias, Cimal, otra vez.

Su mail dice así:

Hola Nuria, te mando esta foto del Pilar cuando todavía le faltaban dos torres, no te puedo precisar la fecha, pero teniendo en cuenta que mi padre anduvo haciendo fotos entre 1.950 y 1.954 con la cámara de placas, pues entre esas fechas.
Saludicos

Pero ahí no queda la cosa, Cimal me manda un nuevo email con otra foto:

Hola de nuevo Nuria, te mando este mensaje para que se vea la protagonista de varias de las fotos que te he enviado: la cámara. Es una "Busch Biperiskop"de placas de cristal, supongo que de los años 40 del siglo XX, enfin la envidia de cualquier aficionado de su tiempo.. No está en muy buen estado ya que el fuelle está roto y entra luz, pero teniendo en cuenta que lleva casi, o sin casi, 50 años jubilada tampoco tiene mayor importancia.
Hoy que gozamos de las enormes ventajas de la fotografía digital, no viene mal recordar que las cosas no siempre fueron así, tan "fáciles". La foto la mando en blanco y negro está más a tono con la cámara o como dijo Robert Frank: "Blanco y negro son los colores de la fotografía".
Saludetes


Pincha AQUÍ para ver la cámara "Busch Biperiskop"

Paseo de la Independencia

Paseo de la Independencia

Sí, es el Paseo de la Independencia de Zaragoza hace unos años.

Pincha AQUÍ para ver el Paseo de la Independencia hoy.