Blogia
Zaragozando

Cuaderno de campo

Morera en una rotonda

Morera en una rotonda

Hablando de rotondas... ¿qué me decis de esta rotonda al lado de la Plaza Emperador? Seguramente os habéis fijado. Es "vox populi" que el árbol que está aquí plantado es un árbol de morera, árbol del gusano de seda.


Es tradición en Zaragoza ver niños con cajas agujereadas donde guardan estos animales que, como sabéis, se convierten en mariposas. Mi madre me cuenta que en la calle Mariano Barbasán había árboles de morera donde cogían hojas para alimentar a sus "amiguitos"

¿Sabéis dónde se pueden conseguir hojas de morera en Zaragoza? ¡COMENTAD!

Pincha AQUÍ para leer otra historia entrañable de unas hojas de morera en un tranvía de Zaragoza al que llamaban "el tranvía con jardinera".

Si pinchas leerás...

"Año 1.955, Zaragoza, España; había un tranvía que llamaba la atención a Lucas, siempre que podía subía a él, le suena que le llamaban el tranvía con jardinera, se componía de dos cuerpos que no se comunicaban entre sí, elegía la parte de atrás y en esta los últimos asientos, no sabía por qué pero le atraía, era la línea 33 y su cartel de recorrido anunciaba Torrero - Delicias ..."


Ver mapa más grande

Cerebros en el Retiro

Cerebros en el Retiro

En el Parque del Retiro de Madrid he fotografiado estos árboles tan curiosos.Mi amiga y colaboradora JB dice que son como "cerebros"

Memorie de racines

Memorie de racines En los jardines de Luxemburgo, en Paris, podeis visitar la exposicion : "Memorie de racines". Es una muestra de 22 esculturas creadas con arboles. Los artistas provienen de escuelas de bellas artes de Francia, jovenes promesas. La mas cara vale: 36000 euros y la mas barata, 3500. Mire como se mire.

¿Habrá pasado por aquí

Eduardo manostijeras?

¿Habrá pasado por aquí<p>Eduardo manostijeras? Algunas veces puedes encontrarte árboles que parecen sacados de alguna película. En concreto este seto del parque Primo de Rivera, o parque grande. Me recuerda a los que ví en la película de "Eduardo, manostijeras", de Tim Burton. De repente, me veo transportada a ese mundo de cuento de hadas, en el que la imaginación y la fantasía envuelven todo.

Armeria alpina

Armeria alpina Desde Zaragoza, Pablo López me ha mandado esta fotografía para mi cuaderno de campo. La flor se llama Armeria alpina y la retrató a más de 3000 metros en el Macizo de Neouvielle (Francia). El lago que veís al fondo se llama el "Lac du Cap de Long".

En su mensaje, me cuenta que la hizo el verano pasado además de que se la publicaron en fotonatura: web de aficionados a la fotografía de naturaleza.

Palmera con forma de

señora con sombrero

Palmera con forma de<p> señora con sombrero No sé a vosotros, pero a mí hay árboles que cuando los miro me evocan cosas. Igual me pasa cuando observo las nubes.
Por ejemplo, cuando paso al lado de esta palmera de la ciudad universitaria, enfrente del Instituto de la Educación siempre la veo como una señora con sombrero de plumas con los brazos en jarras. ¿La véis?

Flores de jardín

Flores de jardín Desde Zaragoza, Paco Domingo, me ha mandado tres fotografías de tres flores que tiene plantadas en su jardín. Dice en su mail, que son perfectas para mi cuaderno de campo.
La primera es la azalea o Rhododendron, me explica que para su conservación necesita estar a una temperatura más bien fría, de 10 a 15 grados, además de buena luz pero no sol directo. También que hay que mantener la tierra siempre húmeda para protegerla de las heladas; por eso, me explica que su jardín está protegido con un tejado.
La segunda, flor, es la prímula o prímula melacoides ( la foto que veís arriba).Su floración es invernal, de diciembre a abril. También requiere de buena iluminación y estar a salvo de corrientes, además de abonarla. Y por último, la aster que también florece en invierno y el riego debe de ser medrado y por estas fechas, escaso.
Paco: se agradecen, estas fotos, en unos días tan fríos y nublados.
Pd= Todas estas estampas han sido tomadas en primavera.

Bolsas en

los árboles

Bolsas en <p> los árboles

Lanzo desde aquí, una pregunta que hace tiempo me formulo a mi misma: ¿alguién sabe por qué hay bolsas que cuelgan en los árboles? ¿y quién las cuelga? o ¿es el viento o el cierzo, típico de estas tierras, quién las eleva hasta sus ramas?

Espero vuestros comentarios.

Pd= Foto tomada en el campus universitario de Zaragoza, enfrente del edificio de interfacultades.

Loros en el

parque grande

Loros en el<p> parque grande Esta mañana en el parque Primo de Rivera o como popularmente se le conoce, el parque grande, había un bullicio en una palmera. La gente que pasaba por allí se paraba, observaba y decían: "¿Serán loros?"

Actualizo mi artículo con la aportación de mi compañero Aurelio: en su opinión dice que puede que sean, cotorras de Kramer o cotorra argentina.

Árbol número tres

Árbol número tres Un comentario de "drow", compañero de weblog, me ha hecho replantearme si el árbol que os presento a continuación es o no un sauce llorón ya que afirma que al árbol número dos no es una mimosa. Por lo que me hace deducir que este es de la misma especie que el de "doctor cerrada". ¿Alguién da más? ¿mimosa o sauce llorón? ¿o los dos sauces llorones o este mimosa?. Vaya trabalenguas me ha salido...
Por cierto éste está plantado en los bonitos jardines de la Aljafería.

Buen viaje

Buen viaje Caen las hojas de los árboles y los pájaros abandonan sus nidos:empieza la migración de las aves.¡Buen viaje,amigas!

Flor

Flor Después de unos días, sigo sin saber si el árbol que os presenté es un platanero o si lo que colgaba de sus ramas son algarrobas...
Mientras investigo y espero vuestras respuestas,he fotografiado otra especie para mi "Cuaderno de campo": esta flor. La podréis encontrar en la Plaza San Francisco.
¿Alguién sabe su nombre?

Yo, de todas maneras, seguiré documentándome para seguir informando.

Árbol número uno

Árbol número uno Hace ya tiempo que cuando paseo por Zaragoza me gusta observar los árboles y preguntarme qué clase de árboles son. Una afición que empezó curiosamente cuando estuve en otra ciudad: Soria. Una amiga del instituto me invitó a pasar con ella y su familia unos días. Y allí tuve la oportunidad de tener a un guía de primera: su padre. Mientras paseabamos me enseñó las acacias o el famoso olmo, ya viejo y sustentando por ladrillos, del poema de Antonio Machado.

Y por éso, abro este cuaderno de campo para que todos nos fijemos y conozcamos un poco más nuestro entorno. Mi primer árbol está situado a la entrada del parque "Primo de Rivera". Y aquí lanzó mi primera pregunta, ¿es un platanero o tal vez lo que cuelga son algarrobas?.Eso último me dijo una señora que pasaba por allí...