Blogia
Zaragozando

Árbol número uno

Árbol número uno Hace ya tiempo que cuando paseo por Zaragoza me gusta observar los árboles y preguntarme qué clase de árboles son. Una afición que empezó curiosamente cuando estuve en otra ciudad: Soria. Una amiga del instituto me invitó a pasar con ella y su familia unos días. Y allí tuve la oportunidad de tener a un guía de primera: su padre. Mientras paseabamos me enseñó las acacias o el famoso olmo, ya viejo y sustentando por ladrillos, del poema de Antonio Machado.

Y por éso, abro este cuaderno de campo para que todos nos fijemos y conozcamos un poco más nuestro entorno. Mi primer árbol está situado a la entrada del parque "Primo de Rivera". Y aquí lanzó mi primera pregunta, ¿es un platanero o tal vez lo que cuelga son algarrobas?.Eso último me dijo una señora que pasaba por allí...

2 comentarios

LLuismil -

Los platanos salen de árboles parecidos a las palmeras, con clima tropical. Por zaragoza ... mal.
No veo muy bien la foto,si parece una acacia , no se cual esactamente, que da algarrobas. La señora lo sabra, porque antes se comian las algarrobas( entre otras muchas cosas)

Alba -

hola a todos! Soy la primita barcelonesa de Nuria. He leido lo del olmo de Machado en Soria, y he decidio poneros el poema...

A Un Olmo Seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verdes le han salido.

El olmo centenario en la colina...
Un musgo amarillento
le lame la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en malena de campana,
lanza de carro o yugo de carretera;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta.

Antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

... además de comentaros que yo, cuando lo vi, me puse triste porque ahora está muy feo, lleno de ladrillos... no sé si a Machado le hubiera gustado, o si tal vez pefería que se muriese de alguna de las maneras de las que el habla en su poema... quién sabe?

(esta web es genial! haré fotos mientras pasee y las enviaré aquí!)