Blogia
Zaragozando

Ken Russell en los 80

Ken Russell en los 80 (...Continúa el artículo "el maravilloso mundo de Ken Russell", parte III."Ascendencia y caída" de mi colaborador Lord Alfred)

La Pasión de China Blue (Crimes of passion, 1984) es un proyecto que llega a su mesa, de nuevo desde Hollywood, en un momento en el que Russell deseaba desesperadamente hacer cine. El guión le atrae y tras algunas reescrituras se pone a trabajar. La película tendrá un reparto espléndido ya que la mayoría son los habituales de Russell en la parte técnica, pero sin embargo no acaba de funcionar, seguramente porque parece en todo momento desubicada.

Digamos decididamente que es en este momento cuando se produce una dicotomía irremediable: Russell alcanza la madurez artística, cuando podría haber hecho sus grandes películas, pero algo se lo impide, (¿los hombres de negocios?). Entre tanto, se refugia en la escritura de novelas y en la dirección escénica de montajes operísticos, sin dejar de producir un buen número de guiones cinematográficos.

Nefasto para Russell fue el contrato que le ligó durante la segunda mitad de los 80 con la productora yankee "Vestron", por una serie de largometrajes de bajo presupuesto y duración reducida, comenzado por "Gothic" (1986), (el guión no es propio, lo que tal vez explique el rechazo sistemático del autor por su obra), "la guarida del gusano blanco", (The lair of the white Worm, 1987), a partir de la última novela de Bran Stoker, "Salome´s last dance" (1988), una fantasía sobre la Salomé de Oscar Wilde que ve a éste y a su amante Lord Alfred Douglas, (as myself), impersonando los papeles principales del drama; y finalmente "The Rainbow" (El arco iris, 1989), especie de secuela de "mujeres enamoradas", a partir de la última parte de la novela homónima de D. H. Lawrence que se centra ya en el personaje de Ursula Brangwen. Lamentablemente, el proyecto largamente acariciado( si bien recupera, de nuevo, la mayoría del equipo técnico- artístico e indudablemente el ambiente creativo de veinte años atrás) no llega a tener el nivel pretendido, sobre todo porque cuenta con un presupuesto mínimo y sucesivamente reducido drásticamente unas semanas antes de comenzar el rodaje (lo que obliga a cortar secuencias y a buscar nuevas localizaciones en los alrededores de Londres para ahorrar a la producción los costes de alojamiento en el Lake District). Aún con todo, la película escrita, producida y dirigida por "Super Ken", tiene una asombrosa vitalidad y muchos momentos de intemporalidad sublime, (se me permita decir aquí que se trata de mi Russell predilecto).

Si Russell hubiese muerto físicamente en 1990, probablemente, ahora se hablaría más de él. En cambio Russell vuelve a trabajar en televisión, (en la norteamericana, sobre todo). Es el turno de la tv movies compaginados con un par de películas de muy bajo (y también norteamericano) presupuesto. Por eso, cuando se da cuenta funda su propia productora: Gorsewood que viene produciendo un largo o un corto por año desde el 2001, (la relación es: "Lion´s Mouth", "The fall of the Lucy of Usher" y "The Revenge of the Elephant Man") con un par de cámaras Mini DV y presupuesto cero, (ya que se ruedan en la casa del propio director y con la asistencia ante y tras de la cámara de amigos, vecinos, admiradores y curiosos).

Pd= Foto del rodaje: "La Pasión de China Blue" (Crimes of passion, 1984). La actriz Kathleen Turner y el director Ken Russell. Os recuerdo que podéis remitir todas vuestras preguntas sobre cine a mi colaborador Lord Alfred a través de vuestros comentarios.

1 comentario

Anónimo -

Por favor, corrige la redacción del artículo. Especialmente en el primer párrafo