Blogia
Zaragozando

Las constantes de

Ken Russell

Las constantes de <P>Ken Russell Exhibicionista, loco y polémico son los ejemplos vitales que él mismo alentó. Porque no hay nada más fácil para un crítico que poner a relucir estas características.

El cine de Ken Russell es terriblemente subjetivo y personal, consciente de manipular una serie de elementos para realizar así un acto creativo puro y casi siempre sincero detrás de la cámara.

Russell es ante todo un adaptador. En su filmografía nos encontramos con “Altered states”, una película que en un principio no lo es en cierto modo y cuando se produce el mencionado encuentro, (como será en posteriores ocasiones), será la casualidad lo que conduzca a Ken al proyecto, que hará suyo. Si bien las fuentes suelen ser novelas, género biográfico u obras teatrales, Russell se siente especialmente atraído, como se habrá hecho ya obvio, por las figuras históricas, (artistas en alguna manera)

Russell trata de acrecentar el conflicto de todas las formas posibles. La más obvia: el artista en conflicto con la sociedad por algún signo de su ser o por pura subversión.
El artista, por tanto, no es siempre visto desde la óptica del aura romántica.
También Russell es crítico consigo mismo aderezado con un particular sentido (negro) del humor que, decididamente, puede desorientar. Tampoco muestra un punto de vista unitario ya que Russell tiende a fragmentar la visión en sentido caleidoscópico e incluso a veces, ignorando una voz narrativa coherente.

Russell trata de capturar el espíritu del personaje y de ubicarlo en su época, jamás modernizándola sino mostrándola por medio de símbolos, muchas veces originales. Así que los "biopic" de Russell no son puras translaciones de época sino células abiertas, subjetivas, manipulables.

Al referirnos a Russell debemos considerar la idea de genio instintivo, idea que no debe confundirse con un proceso de improvisación, (téngase en cuenta que Russell ha mantenido siempre que le ha sido posible un control extremo durante todo el proceso fílmico)

Artículo escrito por mi cinéfilo colaborador, Lord Alfred (os recuerdo que si queréis preguntarle cualquier duda sobre cine, podéis mandarle un comentario en este artículo o en "Conociendo a Lord Alfred")

3 comentarios

Ginebra -

Gracias por el comentario pero hay un pequeño error el nombre se refiere a la bebida no a la idealizada reina y por otra parte para tu información en todo caso un rey.

Lord Alfred -

Estimada Ginebra,

Tienes un nombre precioso, digno de una reina idealizada tanto en la vida como en el arte durante siglos, pero, comparativamente, muy poca intuición.

Un afectuoso saludo de un charming prince a una reina.
Lord Alfred.

Ginebra -

Lo siento mucho he leído tu comentario sobre Ken Rusell y la verdad esque no entiendo absolutamente nada ,no comprendo como es posible ver cine de esa manera supongo que se disfruta muy poco de ese maravilloso entretenimiento.