Blogia
Zaragozando

Jueves lardero,

longaniza en el puchero

Jueves lardero, <p> longaniza en el puchero A petición vuestra: inauguro un nuevo tema donde reuniré algunos platos típicos de Aragón y de otras ciudades.

He querido empezar con la longaniza y el chorizo porque ayer por estas tierras celebramos "el jueves lardero, longaniza en el puchero". Tradición que marca el principio de los días que hay que aprovechar para hartarse de comer carne para no echarla en falta los días de cuaresma.

Lardero es un adjetivo procedente del antiguo lardo, que es el tocino o gordo, es decir, la grasa. He leído que antiguamente cuando se iban los hombres al campo les decían las mujeres "Te voy a echar el palmo", que consistía en pan con longaniza o chorizo. También se les daba a los jóvenes para merendar; y en Oseja en la bodega, ésta costumbre sigue existiendo en la actualidad. Este día las mujeres echaban cola del tocino en el puchero, bien con judías o garbanzos. Era típico también este dicho : "Jueves Lardero, la cola en el puchero".

Esta tradición no es sólo típica de Aragón. Por ejemplo en Soria, la longaniza y el chorizo lo acompañan también con huevo. ¿ Y vosotros cómo celebrais vuestro jueves lardero?

5 comentarios

L.A. -

hi, mamy sabes?... quiero decirte gracias por brindarme tu amor y cariño, por ser como eres. Y por ser la persona mas importante en mi vida besicos
L.A.

Miss Buñuel -

Se me hace la boca agua... me encanta conocer la comida de otros países, y los nombres distintos que tienen, ¡gracias madelaine!

madelaine -

aca el pan con longaniza se le llama choripan y casi siempre se come con prebre(aji en salsa cebolla tomate en cubos y perejil un poco de aceite y sal unas gotitas de vinagre)antes de un rico asado que es tipico de 18 de septiembre ( independencia de chile) junto a una buena empanada de carne y un vaso de vino o chicha (fermentado de manzana).
y si no con porotos con riendas y longaniza de almuerzo cualquier dia de invierno, reponerdor no?

chicomalo3772 -

ummmmmmm que buena pinta que tienen!!
supongo que después de hacer la foto te los zampaste no? que envidia joer...yo el jueves si te digo lo que comí seguro que lloras, así que me callo. De jueves lardero, yo ná de ná...snif
un besillo!

leti -

come longaniza mmmmmmm,ami me gusta nuria