Blogia
Zaragozando

Adivina dónde está

Zaragoza aérea

Zaragoza aérea

Continúo con mi sección: "adivina dónde está" . Esta vez no he fotografiado el detalle de ningún monumento. Como veís es una vista aérea de un barrio de Zaragoza. Os doy una pista: el barrio ha cambiado bastante.

Parroquia de Santa Mónica

Parroquia de Santa Mónica

En esta ocasión habeis sido rápidos. Como muy bien ha comentado Diego: es la parroquia de Santa Mónica. Una parroquia que está en la calle Asín y Palacios en Zaragoza. En Zaragoza de Luxe le dedican unas líneas en su sección de arquitectura. Os recomiendo este enlace ya que hay más edificios curiosos de Zaragoza. Os sorpenderán.

Parroquia

Parroquia

Para empezar el año publico esta foto de esta parroquia en Zaragoza para mi sección "adivina dónde está" . ¿Os suena? ¿Sabeis cómo se llama y dónde está? A mí siempre me ha parecido muy curiosa. Sería perfecta para una película de Tim Burton tipo "Mars Attacks" .

Reloj parado

Reloj parado

Sigo con el acertijo. ¿Dónde está este reloj parado en las doce? Sigue siendo el mismo sitio donde está el cuadro del post anterior. Quiero que lo adivineis.

Está en Zaragoza cerca del barrio de Garrapinillos. Se trata de una base de uso civil y militar. Más pistas. Para llegar: Se realiza el acceso mediante dos ramales que parten de la A-2 uno y de la N-125 otro y que a su vez tienen origen en la A-68. El tiempo medio de acceso desde el centro de Zaragoza se estima entre quince y veinte minutos.

Si coges un taxi, el precio está sobre los 17€ dependiendo de la hora del dia en que realices el viaje. Los autobuses de Ebrobús conectan este lugar con el centro de la ciudad. El viaje tarda de 20 a 30 minutos y el tiquet cuesta 1,80€.

Yo lo que me pregunto es quien pintó el cuadro que está allí.

Todo será cuestión de investigar.

Como ha adivinado Cide este reloj y el cuadro es del aeropuerto de Zaragoza . Me gustaría que si alguien supiera quién pinto este cuadro y si no lo van a tirar en las reformas del aeropuerto me comentara, muchas gracias.

Actualizo este artículo para contarles que el reloj del aeropuerto de Zaragoza ya funciona. Además también quiero recomendaros que os acercais a la cafetería del aeropuerto ya que tiene unas vistas estupendas a la pista de aterrizaje.

Cuadro

Cuadro

Hace mucho tiempo que no escribía en mi sección "Adivina dónde está" ¿Sabéis dónde está este cuadro? Una pista: es un lugar de Zaragoza que está a las afueras, y la última vez que fuí, había un reloj que estaba parado en las doce.

Animaros y proponerme dónde está este cuadro, en qué edificio de Zaragoza, que por cierto, está en obras, para variar... ya no digo más.

Iglesia de la manteria

Iglesia de la manteria

Recupero mi antigua sección: "adivina dónde está", un poco abandonada, pero no por eso, olvidada, para desvelaros aquel acertijo que os lance allá por el mes de abril. Este tema, para los que seáis nuevos, trata de daros unas pistas para que adivinéis cómo se llama y, sobre todo dónde está, el edificio que os propongo. La mayoría son de mi ciudad, Zaragoza, porque quiero, para los que no seáis de aquí, descubrirosla y a los que sí, probaros, porque como yo, muchos desconocéis vuestra ciudad, aunque paséis por delante de lugares como éste una y otra vez. Y ya centrándome en la sección, os refresco la memoria con la pista que os dí, por si no queréis pinchar en el enlace:
"Es el único testimonio que conservamos del antiguo convento de Santo Tomás de Villanueva de agustinos observantes. Ahí queda eso...a ver quien es el listo o lista que acierta..."

Es la iglesia de la mantería situada en la plaza san roque de Zaragoza. De este santuario puedo contaros que actualmente forma parte del colegio de las escolapias, que es de estilo barroco y en el exterior se puede ver el ladrillo cara vista, que para mí siempre ha sido todo un enigma.

Programo que, desde hoy, a ver si es posible, actualizar esta sección todos los jueves.

NOTA ZARAGOZANDO: Espero que aquellos que,por entonces, lo adivinasteis sigais visitandome para comprobar que acertasteis.

Más barroco

Más barroco Nuevo acertijo para el fin de semana. ¿Alguien podría decirme dónde está y cómo se llama esta iglesia? Una pista: es el único testimonio que conservamos del antiguo convento de Santo Tomás de Villanueva de agustinos observantes. Ahí queda eso...a ver quien es el listo o lista que acierta...

Edificio neorrenacentista

Edificio neorrenacentista Empieza la semana y os propongo un nuevo acertijo. Una pista: este monumento se parece a una plaza de toros pero no lo es...¿cómo se llama y dónde está?

Gerona

Gerona Como el fotógrafo francés Cartier-Bresson me sentí cuando hice esta foto. Ya que apreté el botón en "el instante decisivo".

La siguiente parada en mi circuito turístico, recuerden como guía-acompañante, fue: Gerona. Lugar que, vi prácticamente de refilón, pero donde percibí que hay mucho que zaragozar. Entre otras cosas, muchas tiendas, la mayoría preciosas, las casas colgadas sobre el río Onyer ( ya sé que no son como las de Cuenca...pero también tienen su encanto)y la Catedral , que como era día de culto no pudimos entrar. Una cosa curiosa: allí los súper, vamos, los ultramarinos de toda la vida donde venden de todo (ahora los chinos) se llaman: colmados.

Edificio racionalista

Edificio racionalista Siguiente acertijo. ¿Cómo se llama y dónde está este edificio que en su día fue tan criticado?
Una pista: se realizó en conmemoración del centenario de la muerte de un famoso pintor aragonés.

Edificio racionalista

Edificio racionalista Siguiente acertijo. ¿Cómo se llama y dónde está este edificio que en su día fue tan criticado?
Una pista: se realizó en conmemoración del centenario de la muerte de un famoso pintor aragonés.

Cartel

Cartel Siguiente acertijo para esta semana, ésta vez un poquito más difícil. ¿Sabéis cómo se llama y dónde está este cartel que conduce a un santuario histórico de Zaragoza? Os doy una pista.

Catedral de San Salvador:

La Seo

Catedral de San Salvador: <p>La Seo ¡Muy bien, Pablo, has acertado el acertijo de nuestra sección: adivina dónde está!
Es la Catedral de San Salvador o La Seo ( La seo significa catedral) situada en la plaza de su mismo nombre, muy cerca de la Plaza del Pilar.
Después de veinte años de obras, en noviembre de 1998 comprobaron que bajo los cimientos de este edificio se encuentra un templo romano dedicado a la Piedad Augustea y el más grande, por entonces, de la Hispania. En época visigoda, el sustituto de aquel templo romano fue una iglesia bajo la advocación de San Vicente.
Durante la Edad Media se le denominó Mezquita Mayor de Saraqusta al Baida(Zaragoza, ciudad blanca). Fue con la Reconquista de Alfonso I, el Batallador, el 18 de diciembre de 1118 cuando pasó a ser un templo cristiano. Y tuvieron que pasar tres años, en 1121, para venerar a El Salvador.
Su época de mayor esplendor será en el S.XIV y S.XV con el impulso constructor de los Arzobispos de Zaragoza. Aquí, encontraréis un gráfico para ver todas las partes de la catedral. Y en esta otra web, un poco más de historia. Los horarios de visita, aquí.

Nota: La foto que puse en el acertijo es el muro de la "Parroquieta" o capilla parroquial de San Miguel Arcángel, que fue construida en 1360 por el arzobispo don Lope Fernández de Luna. La edificación, en ladrillo a cara vista, está realizada con azulejos policromos y con motivos decorativos puramente mudéjares.

Catedral

Nuevo acertijo para esta semana. ¿Alguién podría decirme dónde está y cómo se llama esta catedral? Una pista: este templo reúne todos los estilos que han caracterizado el arte español desde la Edad Media.

Casa Ansotana

Casa Ansotana Como adivinasteis hace unos días, aquí la tenéis: la casa de Ansó. La podéis encontrar en el parque grande, o parque primo de Rivera. Además, aquí, como ya me comentasteis también se encuentra el Museo Etnológico, que reúne trajes típicos de este pueblo del Pirineo Aragonés.

Os recomiendo también, un poco más abajo, la casa de Albarracín, que alberga el museo de cerámica. Además, para que os sea más fácil encontrar estas dos casas, podéis guiaros con el mapa que hay a la entrada del parque, es muy útil. El acceso a estas dos casas es gratuita.

Chimenea típica

Chimenea típica Os propongo un nuevo acertijo para esta semana. ¿Sabéis dónde está y cómo se llama esta típica casa? una pista: se encuentra, como se suele decir, en el pulmón de Zaragoza.

Iglesia de Santa Isabel y

San Cayetano

Iglesia de Santa Isabel y <p> San Cayetano ¡Fernando, has acertado: enhorabuena! Es la Iglesia de Santa Isabel y de San Cayetano situada en la plaza de la Justicia, en la zona del casco viejo. Esta iglesia fue construida en el siglo XVII en honor a Santa Isabel de Portugal, hija del rey Pedro III de Aragón. La vida de esta santa fue bastante desgraciada ya que, según lo que he leído, se casó muy niña con el rey Dionis. Aunque tuvieron dos hijos Isabel aguantó la humillacion de criar a seis más: hijos bastardos de su marido. ¡Madre mia...! lo que había que hacer para llegar a ser santa...

Esta iglesia también se llama de San Cayetano porque el solar donde se levantó este templo era de los padres teatinos (cayetanos). Es sin duda, una de las obras más representativas del barroco zaragozano.
Si queréis saber exactamente donde está, pincha aquí.

Iglesia barroca

Iglesia barroca Después de semanas sin proponeros ningún acertijo monumental, ahí va uno:

El nombre de esta iglesia está compuesto por dos personajes históricos. El primero se llama igual que un Barrio de Zaragoza y el otro está representado en forma de estatua al lado del escudo de Aragón que veis en la foto.
¿Alguién sabe de qué iglesia se trata y dónde está?

Casa de los Morlanes

Casa de los Morlanes ¡Tiempo!. Desvelo este edificio: es la Casa de los Morlanes, situada en la Plaza San Carlos, número cuatro, en una boca calle de San Vicente de Paúl.

Es la actual filmoteca de Zaragoza y también se encuentra el CIPAJ. Se construyó en 1555 y es uno de los edificios más característicos del renacimiento en Zaragoza. ¡Seguiré fotografiando más!.