Blogia
Zaragozando

Una exposición de tres generaciones en la Sala Gil Marraco

Una exposición de tres generaciones en la Sala Gil Marraco

En Zaragozando.com os recomiendo una exposición que podeis visitar hasta el próximo lunes, 18 de enero, en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, en la Sala Gil Marraco.

Una interesante exposición que recorre las fotografías de tres generaciones. Además en su visita podreis conocer la nueva sede de la RSF de Zaragoza.

¡Comentadme si visitais la exposición!

José Luis Gota, artífice de esta exposición, escribe en el folleto que acompaña la muestra : "En esta exposición no se trata de mostrar obras de excepcional categoría. Deseamos simplemente dar a conocer la existencia de una común afición fotográfica a lo largo de un siglo, en tres generaciones de una misma familia".


Y concluye: "Es interesante pensar que estas tres generaciones hemos conocido el desarrollo de la fotografía desde sus comienzos hasta el actual impresionante auge. Diversas épocas, diferentes estilos. Por ello hemos querido dejar constancia en nuestra querida Sociedad Fotográfica de esta actividad familiar que tantos buenos momentos nos ha proporcionado, y espero nos siga dando"

UN POCO DE HISTORIA DE LA REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA DE ZARAGOZA

Las primeras conversaciones para la fundación de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza se realizaron en el Café Gambrinus, situado en la plaza de España de Zaragoza. La RSF de Zaragoza se constituyó en 1922. La primera sede se instaló en la calle Cuatro de Agosto, en el mismo edificio del famoso café cantante Plata, donde se montaron los primeros laboratorios sociales.

El que fue el primer Presidente de la recién nacidad R.S.F. Lorenzo Pardo animó a organizar el primer Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza que todavía hoy perdura cuya primera edición tuvo lugar en 1925. Dicho salón, hoy denominado también Salón de Otoño, se ha convertido en el más antiguo de los que se realizan en territorio español y uno de los más antiguos del mundo. Tal era ya el prestigio de esta exposición que no dejó de organizarse durante los años de guerra, entre 1936 y 1939.

El último se celebró el pasado mes de diciembre, el 15, en la Casa de los Morlanes.

En 1968 fue nombrado presidente José Antonio Duce, cuya principal actividad fue la celebración del cincuenta aniversario, con una exposición antológica y la publicación del libro 50 Años de Fotografía en Zaragoza, libro de referencia de la fotografía de la época y de la historia de la SF.

Pincha AQUÍ para consultar cronología hasta 1987. Y AQUÍ para consultar la publicación: "El Tiempo Detenido" (Fotógrafos aragoneses)

La Exposición se puede visitar hasta el 18 de enero en la Sala Gil Marraco de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza situada en la C/ Luis del Valle nº 2-4-6 en Zaragoza.

1 comentario

Marcos Callau -

Acabo de encontrar tu blog y la verdad es que me pena no haberlo encontrado antes. Saludos