Blogia
Zaragozando

Día de Aragón

Día de Aragón Hoy, día de Aragón, Cataluña, Inglaterra... quería presentaros al entrañable e historiador Antonio Beltrán, cronista de la ciudad de Zaragoza.

"Me nacieron en Sariñena, un pueblo de Huesca, en 1916 aunque debería haber nacido en Orense pero mi madre cogió un tren para parir junto con sus padres en el pueblo"

A Antonio Beltrán le gustan los crespillos (dulce elaborado con las pencas de las borrajas o de las acelgas) y cuando va a un restuarante, le sale pedir ternasco. Le gusta escuchar el cantar de las cardelinas y leer, cuando quiere hacerse el erudito, "El criticón", de Baltasar Gracián. Se considera hombre de mundo aunque sea hijo predilecto de Aragón. Por eso, a veces pasa temporadas en Australia o México.

Se emociona cuando contempla la catedral de Laseo y le gusta pensar que por las calles que pisa también puso los pies Fernando el Católico. En su casa de Garrapinillos, cerca de Zaragoza, cuida a su sabina, un árbol que para él engloba todo lo aragonés.

Pd. Hace algún tiempo, más o menos cuando empecé con esta blog, entrevisté a Antonio Beltrán para saber qué pensaba sobre el tema, que por entonces estaba tan de actualidad, de retirar las cuatro cabezas de moro del escudo de Aragón. Me contestó lo siguiente: "Para un humanista como yo es inaceptable" "Estamos haciendo el ridículo manejando la historia con un criterio infantil" "De esta manera que retiren también de nuestra calles los bustos de otros tantos personajes"

2 comentarios

Miss Buñuel -

Sí, es mundialmente reconocido porque ha escrito muchos libros sobre historia de Aragón, entre ellos, la enciclopedia aragonesa.
un besito, crispis

crispis -

este señor es famoso, no?