Blogia
Zaragozando

Rincón de Goya

Rincón de Goya Casí podría titularlo: otro rincón de Goya, después del baño de mi yayo, OF COURSE. Como muy bien habéis adivinado se encuentra en el parque grande de Zaragoza. Obra del arquitecto Fernando García Mercadal que lo terminó en 1927 para conmemorar el centenario de la muerte de Goya. Según Carlos Buil, historiador de arte, a este autor "se le puede considerar como la principal figura aragonesa de la arquitectura del siglo XX". Obra olvidada y criticada desde su origen ya que chocó con los edificios clásicos hasta casticistas del momento. García Mercadal fue un admirador incondicional de Le Corbusier, principal defensor de la ciudad funcional. Además, formó parte del grupo GATEPAC , movimiento para la arquitectura racional. En este edificio se encuentra un colegio público de educación especial.

Como curiosidad he encontrado una web de una revista titulada: "Arquitectura viva" donde hay una reseña en inglés de Zaragoza que habla del rincón de Goya: "Aragón exists"

Actualizo este artículo con la aportación de Gabriel: en esta web podréis leer la reseña en español.

2 comentarios

Ex-alumno -

Claro que lo conozco, pase alli 8 años de mi vida cuando era el colegio publico San Benito, llevabamos uniforme y son las clases mas viejas que he visto nunca. No guardo un especial recuerdo del sitio pero, sin nostalgias, lo pase bien haciendo la vida imposible a imposibles profesoras.

Gabriel -

El artículo de Fernández Galiano está en castellano en la siguiente dirección:
http://www.arquitecturaviva.com/Antiguos/ArquitecturaViva99.asp