Blogia
Zaragozando

Catedral de San Salvador:

La Seo

Catedral de San Salvador: <p>La Seo ¡Muy bien, Pablo, has acertado el acertijo de nuestra sección: adivina dónde está!
Es la Catedral de San Salvador o La Seo ( La seo significa catedral) situada en la plaza de su mismo nombre, muy cerca de la Plaza del Pilar.
Después de veinte años de obras, en noviembre de 1998 comprobaron que bajo los cimientos de este edificio se encuentra un templo romano dedicado a la Piedad Augustea y el más grande, por entonces, de la Hispania. En época visigoda, el sustituto de aquel templo romano fue una iglesia bajo la advocación de San Vicente.
Durante la Edad Media se le denominó Mezquita Mayor de Saraqusta al Baida(Zaragoza, ciudad blanca). Fue con la Reconquista de Alfonso I, el Batallador, el 18 de diciembre de 1118 cuando pasó a ser un templo cristiano. Y tuvieron que pasar tres años, en 1121, para venerar a El Salvador.
Su época de mayor esplendor será en el S.XIV y S.XV con el impulso constructor de los Arzobispos de Zaragoza. Aquí, encontraréis un gráfico para ver todas las partes de la catedral. Y en esta otra web, un poco más de historia. Los horarios de visita, aquí.

Nota: La foto que puse en el acertijo es el muro de la "Parroquieta" o capilla parroquial de San Miguel Arcángel, que fue construida en 1360 por el arzobispo don Lope Fernández de Luna. La edificación, en ladrillo a cara vista, está realizada con azulejos policromos y con motivos decorativos puramente mudéjares.

0 comentarios