Blogia
Zaragozando

Minorías malditas

Minorías malditas Ayer en el programa de radio Milenio 3, en cadena SER, hablaron de un tema, hasta ahora desconocido para mí: las minorías malditas.
Contaron que pueblos como los agotes, los vaqueiros de alzada, los pasiiegos y los maragatos, permanecieron durante siglos excluídos. Por ejemplo, en el caso de los agotes, de la zona del Baztán en Navarra así como de numerosos pueblos del Suroeste de Francia. En cambio, por lo que he leído en esta web, en Zaragoza, donde también vivieron, su discriminación no fue tan fuerte.
Si queréis saber más sobre este tema Javier García-Egocheaga ha escrito un libro donde ha recopilado la historia de estos pueblos discriminados.

11 comentarios

Carlos -

Sabe alguien si en la zona de las cinco villas (Zaragoza) hubo Agotes y si dejaron pruebas de ello.

Patxi Agote Agote Agote -

Yo agoto, tú agotas, él agota...

Oye, Patxi, cuánto te dio el segundo problema del examen de matemáticas?

Infinito

Sólo?

Patxi Agote Agote Agote -

Lo que quería decir con mis dos mensajes anteriores es que a ver si alguien me puede decir de dónde descargar el programa de marras.

Además de estar agotado, agoto

Patxi Agote Agote Agote -

Se me olvidaba comentar que necesito el enlace para descargar el programa de aquel fantástico día.

Estoy agotado

Patxi Agote Agote Agote -

Estoy agotado de buscar el enlace para descargar el especial agotes de milenio 3.

Iker cansalmas

Nuria -

Hola Torcuato,
¡Bienvenido a Zaragozando! Me encanta que me hayas comentado, fíjate lo que hace internet y ¡el google! yo también tengo una amiga de Pamplona, de España, que se apellida Agote, su familia es de San sebastian. Dile a tu tia Ines que si tiene algo curioso de los agote que me lo envie a mi mail: nrubiodomingo@yahoo.es lo publico!!! besos

Torcuato Gonzalez Agote -

Yo soy el sobrino de Inés y doy fe de que es una apasionada del tema. Yo, en cambio, quería ver que pasaba si ponía mi apellido en el buscador de imágenes de Google, ¡ja!

Inés Gonzalez Agote -

Hola bueno mi apellido materno es Agote, soy argentina vivo en Bs. As y estoy encantada tratando de descubrir cómo es que una denominación de raza o lo que fuéramos pasó a ser un apellido. Me parece demasiada casualidad...


Antonio -

Pero María como haces esas cosas a tus hermanas, en mis tiempos venia el hombre del saco y ahora viene el agote...
Tienes razón que poco se sabe sobre el tema, pero hay que comprender que en aquellos tiempos se le tenia mucho miedo a la lepra, de ahí viene todo rodado ya, yo si tengo psoriasis pero no soy agote, creo, ahora ya podré decir que conozco a un agote, pasate por www.agotes.es.mn que es una web que hice sobre ellos.
Saludos y no asustes a tus hermanaaaaaas...

leti -

casi siempre que vuelvo a casa en taxi esta esa sintonía Milenio 3, y si te soy sincera me entran temblores ufff

María -

Resulta que me llamo María, y me apellido... ¡¡Agote!!! Oh, terror!! No tengo psoriasis, pero sí lóbulos en las orejas; no llevo una pata de oca en el hombro, ni sé de antepasados que la llevaran... Hace ya un tiempo que vengo leyendo libros sobre los Agote, y mi conclusión es que no hay una conclusión. Nadie sabe con seguridad de dónde porcedían ni por qué fueron estigmatizados.Así que tras varios libros, algunos artículos y ninguna conclusión fiable, ahora me permito el lujo de hacerles creer a mis hermanas pequeñas que como agote que soy, nací con una cola prensil que en el mismo paritorio me amputaron... y les reto a comprobar que ahí está el muñón. Para escándalo de mi pobre madre y cachondeo de mis hermanas pequeñas, que ya no lo son tanto.